Edición

Borrar
José María González es felicitado la noche en que los cofrades decidieron el cambio del sistema de elección de hermano mayor. :: IDEAL
Sólo habrá una candidatura para la nueva directiva de la Matriz
ANDÚJAR

Sólo habrá una candidatura para la nueva directiva de la Matriz

La terna la encabeza el actual presidente de la Cofradía, José María González, y le acompaña de nuevo Joaquín Luque

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Lunes, 25 de octubre 2010, 04:46

Finalmente sólo concurrirá una terna o candidatura a las elecciones de la presidencia de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, que se van a celebrar el día 26 de noviembre, en un principio.

El plazo de presentación de candidaturas expiró el viernes por la noche. La terna que concurre a estos comicios la componen José María González a la presidencia (es el actual presidente), Joaquín Luque como vicepresidente (en la actualidad ocupa este cargo) y como administrador Francisco José López, persona con experiencia en el mundo de la banca. Para ocupar el cargo al que tratan de acceder mediante las elecciones, sólo haría falta que votasen un 10% de los cofrades con pleno derecho (2.144) según el último censo. En las cinco veces que se han celebrado elecciones a la presidencia desde que se creara la junta de gobierno en el año 1996, será la segunda vez que sólo se presente una candidatura.

Las personas que optan a los cargos directivos tratarán de seguir con la línea de trabajo que iniciaran hace algunos años, porque tanto José María González como Joaquín Luque han ocupado cargos de responsabilidad en las distintas juntas de gobierno y saldrían reelegidos de los puestos que ocupan en la actualidad. En próximas fechas darán a conocer cuáles serán sus proyectos. Algunos irán encaminados al adecentamiento de la Casa de Cofradías del Cerro de la Cabeza.

Hermano mayor

El obispado todavía no ha confirmado la reforma del artículo 25.1 de los estatutos, como así lo dijeron los cofrades en votación del día 24 de septiembre. Fuentes de la directiva de la Matriz han descartado una impugnación, pero ha surgido un problema con la dimisión de los cargos de la diputación (antiguos hermanos mayores que con los resultados de septiembre ya no elegirán al hermano mayor, sino que serán los cofrades). Esta renuncia ha sido confirmada a esta redacción por cargos de este órgano de la diputación y han anunciado que no van a aparecer más por la cofradía. Algunas de estas personas tienen que desempeñar cargos en la directiva de la Matriz, independientemente del resultado del día 26 de noviembre (por ejemplo los dos últimos hermanos mayores han de tomar los cetros de vicehermano mayor). El presidente de la diputación y el secretario presentaron en su día la renuncia. Dicen no estar de acuerdo con el rumbo que ha tomado la cofradía.

Por otra parte, unas 80 personas van a ir a Roma, desde el martes y hasta el jueves, para agradecer al Papa la concesión de la Rosa de Oro y el nombramiento de Basílica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Sólo habrá una candidatura para la nueva directiva de la Matriz