Edición

Borrar
La alcaldesa, Felipe López y la delegada de salud. :: IDEAL
Martos (Jaén) estrena centro de salud para 5.000 vecinos de su casco antiguo
Provincia-Jaen

Martos (Jaén) estrena centro de salud para 5.000 vecinos de su casco antiguo

Se han invertido 600.000 euros para cambiar el viejo consultorio por unas instalaciones más modernas

RAMÓN LÓPEZ

Sábado, 26 de marzo 2011, 06:44

La Junta de Andalucía abrió ayer al público un nuevo centro de salud en Martos, que funcionará como desdoblamiento del actual de este municipio, para acercar la atención sanitaria a los cerca de 5.000 habitantes de su casco antiguo, que en su mayoría son personas mayores. El delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, junto con la alcaldesa de Martos, Sofía Nieto, y acompañado por la delegada provincial de Salud, Purificación Gálvez, ha inaugurado estas dependencias, que han supuesto una inversión de 435.000 euros por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que unidos a los 165.000 euros aportados por el Ayuntamiento marteño han completado su presupuesto total de 600.000 euros.

Este centro de salud, que llevará el nombre 'Fuente de la Villa-Antonio Villargordo', se encuentra en un edificio cedido por la Corporación Municipal, donde sus 4.899 usuarios serán atendidos por tres médicos de familia, un pediatra, cuatro enfermeras, una auxiliar de enfermería, un auxiliar administrativo, un celador-conductor, un trabajador social y una matrona. Además, albergará las consultas del equipo de salud mental de esta comarca, donde sus cerca de 55.000 habitantes serán asistidos por una psicóloga, dos psiquiatras, una enfermera, una auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo.

Para prestar estos dos tipos de atenciones sanitarias, este centro dispone de ocho consultas estándar y tres de pediatría, junto a una sala de tratamientos, otra de educación sanitaria y una para reuniones, además de una biblioteca y un aula para docencia, que ocupan en total una superficie de 1.138 metros cuadrados.

La actividad anual prevista en estas nuevas dependencias es de unas 50.000 asistencias de atención primaria, divididas en 28.000 de medicina de familia, 6.000 de pediatría y 16.000 de enfermería, mientras que en el servicio de salud mental se estiman que se contabilizarán unas 5.200 asistencias. Esto supondrá una mayor disponibilidad de espacio en el actual centro de salud local, lo que permitirá a sus profesionales prestar una atención de mayor calidad a sus pacientes.

Los habitantes del casco antiguo marteño contaban hasta ahora con un consultorio que disponía de una superficie total de 90 metros cuadrados, donde los pacientes eran atendidos por dos médicos de familia y dos enfermeros, que se trasladan a la nueva instalación.

La apertura del nuevo centro de salud de Martos también supone que en el actual existirá una menor carga asistencial en sus consultas de medicina de familia, enfermería y pediatría, aunque continuará como centro de referencia para toda la población en los servicios de pruebas diagnósticas de radiología y mamografías, la sala de fisioterapia y rehabilitación, las consultas de odontología y el área de Urgencias.

Administración electrónica

Este nuevo centro sanitario marteño cuenta también con la aplicación informática Diraya, lo que permite que todos los usuarios tengan acceso a las ventajas de la receta electrónica y a la posibilidad de solicitar la cita con su médico de familia o pediatra durante las 24 horas de todos los días del año a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), Internet, donde puede encontrarse la ayuda de la asistente virtual 'María', o con un SMS desde el teléfono móvil con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al número 600 123 400.

El centro de salud dispone también de la cartera de servicios completa de la atención primaria de la sanidad pública andaluza, que incluye atención programada de pacientes inmovilizados, personas mayores de 65 años o atención a cuidadoras, además de cirugía menor ambulatoria. Ofrece, igualmente, servicios sanitarios a enfermos con procesos crónicos, como diabetes, hipertensión o asma de adultos e infantil, junto con la anticoagulación oral.

Asimismo, desarrolla procesos asistenciales integrales, como son los de embarazo, parto y puerperio, vacunaciones infantiles, programa del niño sano y salud escolar. Estará abierto por la tarde para todas las intervenciones grupales de educación sanitaria, trabajo comunitario, participación ciudadana o actividades formativas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Martos (Jaén) estrena centro de salud para 5.000 vecinos de su casco antiguo