Edición

Borrar
Vista aérea de Arroyo Frío en el término municipal de La Iruela tomada en 2009. :: IDEAL
El urbanismo en La Iruela, en pleno parque, vuelve a estar bajo sospecha en Jaén
Provincia-Jaen

El urbanismo en La Iruela, en pleno parque, vuelve a estar bajo sospecha en Jaén

Hay una investigación urbanística en marcha después de que en 2008 fuese condenada toda la comisión de gobierno por permitir desmanes

J. E. POVEDA

Viernes, 8 de abril 2011, 07:25

El revuelo en La Iruela es grande desde hace días. Desde que agentes de la Guardia Civil, adscritos a la Unidad de Delitos Urbanísticos, hayan recorrido el término municipal en busca de chalés y construcciones fuera de la legalidad y hayan visitando el Ayuntamiento de la localidad para pedir documentación. De nuevo la Justicia pone bajo sospecha el urbanismo en una localidad que goza del privilegio de enclavarse en el corazón del parque natural más grande de España: el de Cazorla, Segura y Las Villas, una de las joyas de la naturaleza en Andalucía. Por los desmanes urbanísticos cometidos entre 1995 y 2001 ya fue condenado el anterior alcalde junto a todos los miembros que formaban la Junta Local de Gobierno de aquella época. Ahora la Justicia vuelve a poner su maquinaria en marcha.

Fuentes consultadas en la Fiscalía de la Audiencia Provincial indicaron que hay constancia de diligencias abiertas en un juzgado de Cazorla por asuntos urbanísticos. Los agentes que se presentaron en La Iruela a finales del mes pasado tenían información muy precisa de lo que buscaban. En la localidad, donde el asunto es la comidilla, han explicado que requirieron a agentes de la Policía Local para que colaborasen en la investigación. Preguntaban por personas y construcciones concretas. A las personas las identificaban por su nombre y apodo en algunos casos. Y centraron sus pesquisas en construcciones que sobre el papel, según las licencias que les otorgaron, son naves de aperos, cuadras para animales, viveros para plantas o construcciones de carácter agrícola. Fuentes cercanas al caso han indicado que también han requerido al consistorio actas de las juntas de gobierno y expedientes de urbanismo para contrastarlos sobre el terreno.

El alcalde de La Iruela, José A. Olivares, ha confirmado que la Guardia Civil ha estado «preguntando» a «varios vecinos» del pueblo sobre construcciones. «Por lo que nos dicen vecinos, son casas que están bien». El regidor no tiene constancia de que se haya requerido documentación al consistorio, aunque asegura que si la Justicia investiga algo en La Iruela el Ayuntamiento colaborará «como no puede ser de otra forma». Olivares no da más detalles. En el Instituto Armado hay hermetismo sobre el tema.

En octubre de 2008, el ex alcalde Antonio C.L. y los miembros de la comisión de gobierno Serafín V.T., José Ramón G.P., José Luis G.R. y Martín F.L. se declararon culpables de permitir «a pesar de tener conocimiento, la realización de todo tipo de construcciones con importantes irregularidades urbanísticas» en suelo especialmente protegido. Hay viviendas construidas sin proyecto, varias urbanización de apartamentos y viviendas y un campamento juvenil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El urbanismo en La Iruela, en pleno parque, vuelve a estar bajo sospecha en Jaén