Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
R. I.
Domingo, 8 de mayo 2011, 03:53
No todo el flamenco es cante, baile o guitarra. Existen otras artes complementarias que engrandecen y universalizan aún más la música de nuestra tierra como son la literatura y la pintura. La Peña Flamenca de Jaén ha venido abarcando casi todas estas facetas. Amén de los recitales de cante y baile, así como la realización del Concurso de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes, también ha sido la primera en mantener durante 28 años una revista flamenca, 'Candil', que ha establecido unas determinadas y prestigiosas premisas sobre los ensayos, investigaciones y poesías flamencas.
Pero igualmente la pintura ha tenido una especial significación en el tratamiento flamenco que la entidad capitalina ha desarrollado con la citada revista 'Candil', según palabras de Rafael Valera. En la presentación de la XXVI Semana de Estudios Flamencos, la cual está dedicada al pintor jienense Miguel Ayala, se le preguntó a Valera si todas las obras que figuran como portadas de la revista eran propiedad de la asociación, a lo que contestó que «esa sí que sería una suerte, pues contar con una pinacoteca en la que figuran Fausto Olivares, Moreno Galván, Juan Valdés, Miguel Ayala, Amalio del Moral, Miguel Viribay, Venancio Blanco, Pepe Olivares, Paco Carrillo, Jesús Uceda, etc., sería como mantener el mejor museo pictórico del flamenco».
Colaboración
Dionisio Martín Padilla, director adjunto de Unicaja, reivindicó la recuperación y exaltación de personajes como Miguel Ayala, que con su arte han engrandecido y prestigiado su tierra, lo cual debe de habitar en la memoria de los jienenses, en particular, y de los andaluces, en general, porque de esta manera se recupera y establece la memoria de los que han sabido con su arte reivindicar una forma de ser y resaltar los valores de la cultura andaluza.
Igualmente expresó la satisfacción de continuar colaborando con la Peña Flamenca de Jaén en este y otros menesteres, «la entidad con iniciativas de esta índole persigue prestigiar, promocionar y resaltar el flamenco jienense, y por tanto, también toda esta cultura universal» afirmó. Prosiguió su intervención aduciendo que al igual que en la etapa de Caja de Jaén, en esta de Unicaja, ellos van a seguir interesados en ayudar en lo posible a que el flamenco continúe ocupando el lugar de privilegio que ostenta.
La XXVI Semana de Estudios Flamencos que homenajea a Miguel Ayala, se desarrollará desde el 9 al 14 de mayo, con el siguiente programa: lunes, 9 de mayo: Conferencia de Manuel Martín con el titulo 'La paleta de colores del flamenco'. Recital flamenco del cantaor Carlos Cruz hijo con la guitarra de José Rojo. Martes, 10 de mayo: conferencia-charla sobre Miguel Ayala por el pintor jienense Francisco Carrillo. Recital flamenco del cantaor sevillano Segundo Falcón con la guitarra de Salvador Gutiérrez. Jueves, 12 de mayo: conferencia-charla del pintor jienense José Olivares sobre Miguel Ayala. Recital Flamenco del cantaor cordobés Antonio José Mejía con la guitarra de Francis Pinto. Viernes, 13 de mayo: Presentación del libro 'Rafael Romero Romero en su centenario 1910-2011. Vida y obra ilustrada' por su autor Francisco Expósito Martínez 'Paco el Pecas'. Recital flamenco del cantaor onubense Guillermo Cano con la guitarra de Daniel Navarro 'Niño de Pura'. Sábado, 14 de mayo a las 20 horas en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, Misa Flamenca oficiada por el titular de la Parroquia D. José Lomas y cantada por Eduardo Martínez 'Niño Jorge' con la guitarra de José Rojo. Cena flamenca con motivo del 40 Aniversario de la fundación de la Peña Flamenca de Jaén. Recital flamenco de la cantaora gaditana Carmen de la Jara.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.