Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Sábado, 17 de marzo 2012, 02:42
La Fundación Benéfica Nuestra Señora de la Cabeza ha entregado un total de 35.000 euros a 25 colectivos de la ciudad, unos de salud y otros de interés social. Este patronato colabora de forma estrecha en la mejora de la calidad de vida de colectivos de interés social, discapacidad y salud de Andújar a través de la entrega de ayudas económicas, por lo que es un acto de solidaridad del que se beneficia la ciudadanía. Anualmente este patronato, fundado por Agustina Pérez de Vargas, Condesa de Gracia Real (en cuya memoria se celebró, previamente, una Eucaristía en la iglesia parroquial de San Miguel), reparte entre los colectivos de Andújar los beneficios de la explotación de la finca 'El Fontanarejo', incrustada en plena sierra de Andújar. Ese fue el testamento que dejó la condesa, en el que mostró su deseo de que los fondos se destinaran a obras sociales.
Los patronos, el alcalde Jesús Estrella, el arcipreste de la ciudad, Pedro Montesinos, y el decano de los notarios, Manuel Islán, hicieron entrega a los respectivos representantes de los colectivos los cheques con las cuantías que oscilaron entre los 1.800, 1.500 y 1.000 euros. Entre las asociaciones se encontraban dos de nueva creación. Se trata de 'Adamús', que congrega a mujeres sordas, y 'Diversa' que atiende a familias sin recursos.
Dedicación a los demás
El arcipreste de la ciudad Pedro Montesinos, destaca el espíritu de la fundadora del Patronato y animó a las asociaciones a continuar con su labor de dedicación a los demás.
El alcalde Jesús Estrella reseña que en este año han sido más los colectivos que se habían beneficiado de las ayudas, «con un reparto equitativo, si bien al ser unos fondos procedentes de una finca de caza, éstos también se han visto disminuidos con la crisis, respecto a los últimos años, esperando que, en lo sucesivo, vuelvan a crecer».
En relación con la labor que estos colectivos realizan, el primer edil iliturgitano indica que son necesarios, «porque cubren necesidades que nadie cubre, de forma callada, sin nada a cambio, con una magnífica labor; si bien en Andújar existen muchos recursos, es cierto que no llegan donde llegan los de salud e interés social», constata Estrella. La secretaria del patronato es Herminia Frez.
Estos ayudas van alentar la puesta en marcha de algunos proyectos, como el desarrollo de la hipoterapia (experiencia con el caballo) para las niños que padecen alguna minusvalía, a la colonia de verano de niños con familias desestructuradas que organiza desde el año 1993 Cáritas de la parroquia de la Divina Pastora, a la entrega de alimentos y ropas que realizan varios colectivos, a la atención de las personas drogodepedientes y a los talleres que desarrollan Montilla Bono y la Asociación de Alzheimer Acofa 26 de Marzo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.