Edición

Borrar
Lamelas, izquierda, y Juan Bautista encandilaron al público en Castellar. :: ENRIQUE
Lamelas, por la puerta grande
Cultura-Jaen

Lamelas, por la puerta grande

El francés Juan Bautista también salió a hombros en la corrida que se celebró en Castellar, donde Curro Díaz se fue de vacío

ÁNGEL DEL ARCO

Martes, 14 de agosto 2012, 04:40

No empezó bien la tarde en Castellar con la lidia de los dos primeros toros, animales con defectos y con peligro, que no siempre el público entendió, metiéndose con los matadores Curro Díaz y Juan Bautista, que encima tuvieron que soportar un fuerte viento que molestó durante toda la tarde.

Había expectación en la primera de la Feria de Castellar, corrida de toros con la presencia de dos toreros locales, Curro Díaz y Alberto Lamelas, y el francés Juan Bautista en la lidia de toros de Garzón, que también pastan en nuestras tierras.

La corrida estuvo muy bien presentada, sobre todo por delante, donde lucieron caras muy serias. En cuanto al juego hubo de todo. Los dos primeros salieron con muchos problemas debido a un encierro largo que no siempre es lo más adecuado. Los cuatro restantes tuvieron nobleza y calidad aunque flojos y a menos en la muleta. El mejor, el sexto, que a la nobleza ya mencionada tuvo un recorrido largo y templado. Gran toro con el que no siempre estuvo acertado el local Lamelas, que en su conjunto tuvo el mejor lote de la tarde.

La primera oreja la cortó, del tercero de la tarde, Alberto Lamelas, que ya con el capote se lució en verónicas de buen gusto y una media superior. Ganas derrochó el torero de Cortijos Nuevos, que mientras el toro tuvo movilidad lo aprovechó por ambos lados. Cuando se apagó el toro se pegó un fuerte arrimón pasándose los pitones muy cerca de la taleguilla. Con el gran sexto, de nuevo lucimiento con el percal a la verónica y en un ajustado quite por 'gaoneras'. Muy bien empezó Lamelas la faena de muleta en dos series de derechazos con muletazos de trazo largo y mano baja.

Con la zurda series ligadas y templadas, aunque no siempre acertara con los terrenos, quizás demasiado cerca del animal, lo que ahogó la gran embestida. Esa cercanía perjudicó la labor del diestro que con su afán de agradar no siempre acertó en las distancias adecuadas. La labor de nuevo se vino arriba con el final de faena con 'estatuarios' de mucha quietud y ajuste. Remató de gran estocada de efectos fulminantes, siendo premiado con los máximos trofeos. Salió a hombros por la puerta grande.

Le acompañó en la salida triunfal por la Puerta Grande el francés Juan Bautista, que se inhibió con el complicado segundo, con el que no destacó ni con capote ni con la muleta. Fue silenciado. Se resarció con el noble quinto en un trasteo de buen tono, sin mucho ajuste, pero con momentos de calidad sobre todo en el toreo a dos manos que gustó mucho al respetable. Faena que se vivió con agrado destacando el toreo de derechas. Lo mejor fue la estocada. Dos orejas, la segunda algo benévola.

Se fue de vacío el linarense Curro Díaz, que no tuvo opciones con el imposible primero, al que lo intentó por ambos lados, siendo muy perjudicado por el molesto viento. Fue silenciado. Con su segundo, cuarto de la tarde, estuvo en plan artista. El toro noble colaboró en el inicio de su labor, aunque se apagó muy pronto debido a su debilidad. Excelente el inicio con muletazos muy bellos y series por ambos lados con mucho gusto y estética, aunque lo mejor fueran sus muletazos finales de las series con su gusto y torería habitual. Hubiera cortado trofeos si no hubiera fallados con la espada. Fue muy ovacionado.

Para mañana

Para mañana está prevista en Baeza una corrida mixta con motivo de su feria en honor a la Virgen del Alcázar. En el único festejo previsto en el serial baezano. Actuarán el rejoneador Diego Ventura y los diestros David Fandila 'El Fandi' y el madrileño Sergio Aguilar en la lidia de toros de los Hermanos Sampedro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Lamelas, por la puerta grande