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Torreón de la Fuente Sorda, en las inmediaciones de las murallas árabes. :: J. C. GONZÁLEZ
La Asociación Amigos del Patrimonio pide actuaciones urgentes en los monumentos
ANDÚJAR

La Asociación Amigos del Patrimonio pide actuaciones urgentes en los monumentos

Su presidente, Luis Pedro Pérez, critica el estado de deterioro de la muralla árabe y del puente romano

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Miércoles, 15 de agosto 2012, 04:37

La Asociación Amigos del Patrimonio pide una actuación urgente en la muralla árabe que circunda todo el casco histórico de la ciudad. «Cada día que pasa se pierde el tiempo, por el mal estado que presenta, pero la cosa está muy parada, pese a que hay una partida presupuestaria», señala el presidente Luis Pedro Pérez, quien insta a la Junta de Andalucía a que intervenga cuanto antes.

En los presupuestos municipales del año 2010 se incluyó la actuación de las cocheras para intervenir en la muralla y la Junta de Andalucía introdujo en sus actuaciones del año 2008 una cantidad para su arreglo. «El lienzo de muralla que hay en la zona de La Silera se está deteriorando más, porque su estado es penoso estéticamente, con unas cocheras en ruina», lamenta Pérez. Le pide al Ayuntamiento que también intervenga en el torreón de la Fuente Sorda (también incrustada en la muralla árabe). «Está muy socavado y agrietado, y tenemos que insistir a los organismos sobre este entorno, porque trozo que se caiga, ya no se recupera más», constata Pérez.

La ciudad andujareña se encuentra amurallada ya desde la época romana, aunque fue durante el dominio árabe cuando se reforzaron estas murallas. En la Edad Media esta fortificación fue sufriendo un gran deterioro, y a lo largo de los años se han desmantelado muchas zonas de la muralla. La muralla de Andújar está constituida de tapiales y torres defensivas, además de varias puertas de acceso.

Yacimiento de los Villares

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar conmina a que las instituciones se aclaren sobre la actuación en el yacimiento arqueológico de Los Villares de Andújar, que encierra vestigios de la existencia de una ciudad romana que fue en su época centro mundial de exportación de la terra sigillata. «Los grupos políticos representados en el Consistorio ya se han puesto de acuerdo para que se actúe en la zona; ahora estamos a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Jaén», reseña el máximo responsable de este colectivo. Luis Pedro Pérez apela a un movimiento ciudadano para remover las conciencias para que el tema se active porque «este yacimiento es mucho más amplio de lo que la gente se piensa, pero si la parte nuclear es propiedad privada vamos a ver quién la puede adquirir para empezar a perimetrar y hacer un programa de actuaciones».

Apunta que es un recurso económico con el que podría contar la ciudad, y en opinión de Pérez se podrían evitar las expoliaciones. «Hay gente con detectores de metales y cogen monedas y se atreven a alterar el yacimiento».

Puente Romano

Amigos del Patrimonio ha mostrado también su preocupación por el estado de deterioro que presenta otro de los monumentos emblemáticos de la ciudad como es el Puente Romano. «Hemos realizado fotografías y hay partes que están muy deterioradas y además aparece con pintadas y esto es una pena que suceda con uno de los monumentos estrella de la ciudad», considera Luis Pedro Pérez, quien solicita también la adecuación de toda la ribera adyacente del río Guadalquivir. Señala que la iluminación actual no es la más adecuada para el entorno y avisa que las luces perjudican seriamente la visibilidad de los conductores por la noche.

El Puente Romano se construyó a comienzos del siglo II a. C., en tiempos de Septimio Severo Pío, conforme a la inscripción aparecida en un lápida rota del puente, encontrada durante unas obras en el siglo XIX, para permitir que la calzada entre Córdoba y Cástulo, que formaba parte de la Vía Augusta, pudiera atravesar el río Betis. Desde entonces, ha sido una vía esencial de comunicación del valle del Guadalquivir. En tiempos recientes, llegó a soportar el tráfico de la N-IV.

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