Edición

Borrar
Componentes del equipo Lince, del IES Jándula que trabajan en el vehículo ecológico. :: IDEAL
El proyecto Lince trabaja para conseguir el coche del futuro
MAS DEPORTE

El proyecto Lince trabaja para conseguir el coche del futuro

El equipo está formado por un grupo de profesores de Tecnología y alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Jueves, 17 de octubre 2013, 05:47

El proyecto del equipo del IES Jándula, el vehículo ecológico Lince 2.2, que volverá a estar en la Shell Eco Maratón internacional del próximo año, «con claras intenciones y objetivos de mejorar la marca conseguida en la edición de este año ante los 220 mejores equipos del mundo participantes», señalan los responsables de este bloque.

El Lince vuelve a ser el único representante andaluz en este prestigioso certamen, en el que mide sus fuerzas con centros tecnológicos y universidades con muchos más medios y una estructura mucho más profesionalizada.

Se trata de un grupo de profesores del Departamento de Tecnología, que junto con alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología que cursan la asignatura Tecnología Industrial I, «realizamos el diseño, la fabricación y la puesta a punto de un prototipo que luego competirá con universidades y escuelas técnicas en eventos nacionales e internacionales por superar marcas de eficiencia energética». Y lo hacen con escasos medios, por lo que desde la dirección de este proyecto se lanza un llamamiento a quienes deseen sumarse «a este proyecto exclusivo, único y tecnológico, en la mejor apuesta por los jóvenes, la cultura y el trabajo, símbolos de este equipo de I+D+I».

El objetivo final es construir un vehículo con el que conseguir la mayor distancia posible con 1 litro de gasolina, obteniendo el mayor rendimiento energético y las menores emisiones contaminantes posible. Los equipos pueden presentar tanto prototipos futuristas como vehículos Urban Concept (construidos en base a los mismos criterios que los coches que circulan a diario por nuestras calles). El equipo iliturgitano competirá en la modalidad de prototipo con un motor de gasolina.

Su primera participación se remonta al año 2010 y desde entonces han ido mejorando las prestaciones y resultados hasta lograr el año pasado una marca de 313,8 kilómetros con un litro de gasolina. Un registro que les sirvió para finalizar en la posición 30 de toda Europa, en su categoría.

De esta forma, para el año próxima se marcan como principal objetivo participar en la Shell Eco-marathon 2014, que se celebrará en el mes de Mayo de 2014 en el circuito urbano de Rotterdam (Holanda). Además, pretenden participar en otras competiciones de vehículos de alta eficiencia que se celebren en España, como el Green Prix, en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana; la Solar Race Región de Murcia o la Eco City.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El proyecto Lince trabaja para conseguir el coche del futuro