

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
I. T.
Viernes, 8 de noviembre 2013, 05:45
Las investigaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Cástulo en los últimos tres años de la mano del proyecto de Fórum MMX han situado al enclave linarense en un referente dentro de la investigación arqueológica. Con unos buenos resultados que han permitido incrementar el número de visitas a 40.000 personas al año, el reto se centra ahora en la conservación de los hallazgos y en su puesta en valor como recurso turístico.
La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Linares mostraron durante la presentación de los resultados de la última campaña de excavación concluida el pasado 31 de octubre, de seguir con una colaboración conjunta en el redescubrimiento del conjunto arqueológico de la ciudad ibero-romana de Cástulo y potenciar su riqueza patrimonial.
«El valor de Cástulo ha quedado contrastado a través de grandes hallazgos y ahora el trabajo necesario es mantener y conservarlos», destacó el delegado de Cultura, José Ángel Cifuentes, quien adelantó que la Consejería mantendrá su inversión anual de 450.000 euros para dichas tareas, así como para la mejora de las medidas de protección y seguridad del yacimiento (a las que se le suma los miembros de la Patrulla Verde de Linares, que se forman específicamente en materia de patrimonio), o potenciar su visita a través de diferentes proyectos educativos.
Precisamente, una de las actuaciones hoy en día en activo dentro del yacimiento arqueológico linarense está dirigida a consolidar parte de trabajo realizado en los últimos años. Así, desde la Diputación Provincial se han iniciado los trabajos de consolidación y acondicionamiento de la muralla norte con un presupuesto de 125.000 euros.
Una intervención a la que en breve se espera sumar la ejecución de la cubierta del Mosaico de Los Amores y una pasarela perimetral que favorezca su visita. «Hay que hacer de este recurso patrimonial un producto turístico para venderlo. Para ello la Diputación y el Ayuntamiento firmarán en breve un convenio para la construcción de una cubierta a dos aguas del mosaico, que busca la estructura de edificio original, y la pasarela que permita su visita», destacó, por su parte, la diputada de Turismo, Ángeles Férriz.
De este modo, a través de estas iniciativas, la Junta de Andalucía prevé alcanzar los 40.000 visitantes al conjunto arqueológico de Cástulo de Linares a lo largo de este año, que supondrán un incremento del 30%, y una cifra superior a las visitas registradas el pasado año en el Museo Provincial.
Referente arqueológico
El cierre de la tercera campaña de excavación en Cástulo ha permitido, a lo largo de tres meses, completar la excavación de la sala del Mosaico de los Amores, así como conocer nuevos indicios sobre la organización del edificio a través de una nueva sala que cuenta con un mosaico de motivos geométricos.
Además, se ha completado la mayor parte de la excavación de otro edificio cercano, que los investigadores han fechado entre los siglos IV y VI y que, a juzgar por su asociación con distintas tumbas, consideran un ejemplo de la primera arquitectura cristiana en Cástulo.
Actuaciones que, como señaló la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha demostrado «el potencial para la investigación arqueológica de este yacimiento».
«La implicación de todas las administraciones, la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Jaén, ha conseguido desarrollar un proyecto que supone un impulso económico y social del yacimiento» apuntó la titular de Economía, que insistió en la importante labor desarrollada por los 400 voluntarios que han participado en Fórum MMX.
Un compromiso con la investigación, con la aplicación de las nuevas tecnologías y que la implicación de la ciudadanía que, para la vicerrectora de Investigación de la UJA; María de los Ángeles Peinado, y el director del Instituto de Investigación de Arqueología Íbera, Manuel Molina, ha situado a la ciudad ibero-romana en el «liderazgo científico gracias a un proyecto modélico».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.