Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal.es
Miércoles, 30 de septiembre 2015, 02:21
España no está exenta del peligro de tsunamis. De hecho, la Península Ibérica está considerada por los expertos como una zona alta de riesgo de este tipo de catástrofes. El peligro puede proceder tanto de la vertiente atlántica como de la mediterránea. En el primer caso, serían más fuertes pero la probabilidad de que sucedan es menor. En el segundo, son más frecuentes pero menos fuertes.
Los expertos consideran que existe un peligro muy alto en las zonas costeras de nuestro país que están densamente pobladas. Más de 130 millones de personas suelen vivir en pueblos y ciudades cercanas al mar Mediterráneo. En nuestro país, las regiones más propensas a sufrir tsunamis son la bahía de Cádiz, Huelva (Atlántico), el litoral del Mediterráneo y las Baleares.
En lo que concierne al Mediterráneo occidental, esto es, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Baleares, la principales fuentes de generación de tsunamis se encuentran en el norte de Argelia y en el mar Egeo. En el caso de que un tsunami se originara en Argelia, en menos de 30 minutos gran parte de la Costa del Sol se vería afectada por las olas, lo que podría ocasionar inundaciones en las zonas bajas del litoral. Por si fuera poco, estudios recientes aseguran que Almería, Murcia y numerosas localidades de Baleares se inundarían con una ola de apenas 3 metros.
El golfo de Cádiz fue el escenario de la peor catástrofe de este tipo. Ocurrió en 1755, cuando un terremoto submarino de intensidad 9 originado en Lisboa provocó un tsunami por el que murieron 1200 personas en la Bahía de Cádiz.
En el vídeo que se demuestra en esta información, creado por un grupo de investigación EDANYA de la Universidad de Málaga, se puede ver cómo afectaría a la costa de Málaga un tsunami generado en en el Mar de Alborán.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.