Edición

Borrar

Valenciano critica las palabras de Cañizares y la Conferencia Episcopal responde: "Obras son amores"

"La jerarquía católica española siempre tan compasiva y cristiana @Confepiscopal", reza el mensaje que ha colgado Elena Valenciano en Twitter

europa press

Miércoles, 14 de octubre 2015, 16:00

La política socialista Elena Valenciano ha criticado en su cuenta de Twitter a la "jerarquía católica española" por las declaraciones del arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, que se ha preguntado este jueves si "esta invasión de emigrantes y de refugiados es del todo trigo limpio". En respuesta a este tuit, la Conferencia Episcopal Española ha contestado que "obras son amores" y ha recordado a Valenciano las iniciativas que los obispos llevan a cabo con los refugiados.

"La jerarquía católica española siempre tan compasiva y cristiana @Confepiscopal", reza el mensaje que ha colgado Valenciano en la red de microblogging. Unas horas después, la Conferencia Episcopal ha escrito una respuesta a través de Twitter: "@ElenaValenciano Obras son amores... La acción de la Iglesia con inmigrantes y refugiados".

El tuit de los obispos va acompañado por dos enlaces a sendas páginas web en las que se enumeran las acciones de la Iglesia en favor de los refugiados en las diferentes diócesis españolas, incluida la de Cañizares, y el trabajo de Cáritas durante el año 2014.

Según aparece reflejado en una de estas páginas web (www.agenciasic.com), en la diócesis de Valencia, el cardenal Cañizares dispuso el pasado mes de julio la creación de la comisión diocesana de ayuda 'ex profeso' ante la crisis de refugiados. En este marco, la archidiócesis de Valencia empezó a acoger en viviendas del propio Arzobispado a familias inmigrantes desplazadas por la crisis migratoria en el Mediterráneo.

Asimismo, la 'Ciudad de la Esperanza' (CIDES), situada en el término valenciano de Aldaia, en la que son acogidos actualmente un centenar de personas sin hogar y con escasos recursos, ofrece sus instalaciones a refugiados o familias inmigrantes desplazadas.

Además, en este sentido, el portavoz de la CEE, Jose María Gil Tamayo, ha pedido en varias ocasiones que se "ponga fin al drama de los refugiados" para acabar con "la muerte de tantos inocentes". Asimismo, los obispos españoles publicaron en septiembre una nota titulada 'Por una mayor generosidad en la acogida de los refugiados y desplazados en Europa'.

"Reiteramos nuestra petición de la más amplia generosidad en este momento, para la acogida de quienes piden refugio y acogida de manera urgente. Pedimos también la comprensión y colaboración de todos los ciudadanos, a la vez que ofrecemos la de nuestras comunidades y centros de acogida", señalaba el comunicado firmado por la Comisión Episcopal de Migraciones.

En cuanto a las declaraciones de Cañizares, Elena Valenciano no ha sido la única que ha criticado las palabras del cardenal. También lo ha hecho el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pepe Martínez Olmos, a través de un tuit en el que acusa al obispo de "arremeter contra los refugiados" y añade que "ya podía hacerlo contra los pederastas y sobre todo los cercanos".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Valenciano critica las palabras de Cañizares y la Conferencia Episcopal responde: "Obras son amores"