

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal.es
Miércoles, 31 de enero 2018, 12:05
El ‘timo nigeriano’ vuelve a escena. Se lleva a cabo a través de Internet, donde se pone algo a la venta y se recibe el mensaje de una persona que muestra su interés para regalarlo a un conocido o familiar suyo. Y suele ser un desplazamiento peculiar: a Estados Unidos o incluso a Nigeria. No ponen pega en el precio y aceptan hacer el pago mediante PayPal. ¿Qué sucede entonces?
Tras facilitar el correo vinculado a nuestra cuenta se recibe un mensaje de la empresa donde se registra el pago. Aquí se encuentra una clave, ya que la cuenta el dominio de la cuenta suele ser falso (globomail.com en lugar de Paypal). Hablamos de un caso de ‘phising’ o suplantación de identidad.
El segundo factor clave es que, desde dicho correo, se asegura que el pago está retenido a expensas de realizar el envío y se facilite el número de seguimiento. En realidad, PayPal no retiene los pagos en compraventa.
Después se recibe otro correo donde se apunta que el supuesto comprador ha ingresado de más. Por ello se reclama un ingreso en Western Union para poder recuperarlo. Una vez que se haga el ingreso ya no será posible recuperarlo, como indicamos sobre la alerta por el préstamo que te ofrecen por WhatsApp o Facebook. Se perderá el artículo enviado y también el dinero.
1. Comprobar que el ingreso se ha realizado correctamente en PayPal o entidad bancaria.
2. Fijarse en el dominio y el resto de la dirección desde nos llegan los correos electrónicos.
3. Si cuenta con muchas faltas de ortografía o gramaticales, o nos piden hacer envíos al extranjero, ponlo en cuarentena. Utiliza el sentido común.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.