Edición

Borrar

Aplastante alerta de los meteorólogos: llega la temida DANA a España

La AEMET alerta de las precipitaciones y frío inusuales para esta época del año en buena parte del país

idel.es

Viernes, 8 de junio 2018, 22:39

Siguen las lluvias y tormentas en España. Al menos así va a ser hsta bien entrada la semana, según las estimaciones de Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, que habla de que el mes de junio está siendo más inestable que lo habitual para estas fechas, sin ir más lejos el año pasado.

Y es que llega una DANA. En efecto, los metorólogos advierten que esta depresión en niveles altos de la atmósfera irrumpe con fuerza este sábado con más frío y lluvias en el norte peninsular. Sin embargo, también afectará al sur.

Por si fuera poco, el domingo la DANA se extenderá por el área mediterránea, tal y como recoge la AEMET en su página oficial online y ha informado a los medios de comunicación. El norte de Navarra, de Aragón y de Cataluña serán las principales afectadas en un principio, pero no las únicas conforme vayan avanzando las horas.

Imagen. Mira el tiempo que va a hacer en tu ciudad hasta el martes, según la AEMET.

Ver fotos

Imagen. Mira el tiempo que va a hacer en tu ciudad hasta el martes, según la AEMET.

Las temperaturas, por su parte, van a experimentar un notable descenso, con valores por debajo de los 20 grados en algunas ciudades como, por ejemplo Madrid. En general, serán registros entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del mes.

«Quien quiera tomar el sol que se vaya al Mediterráneo antes de que llegue allí el frente», advierte la portavoz de la AEMET, al mismo tiempo que revela que en Murcia el termómetro llegará hasta los 30 grados y Valencia y Castellón entre los 26/27. Como ven, una radical diferencia del tiempo.

Así las cosas, el domingo se prevé que las temperaturas aumenten en Galicia y en el suroeste peninsular y desciendan en el nordeste. Para el lunes, se irán estabilizando de manera progresiva, pero «no para tirar cohetes», matiza Casals. Y es que, en definitiva, en este año de lluvias, nada es normal.

«La señal que nos mandan los modelos de predicción señalan que esta semana se prevé más fría de lo habitual, y la siguiente, en torno a temperaturas normales», agrega, a la vez que concluye diciendo que «la entrada del verano astronómico, el próximo 21 de junio, dará mayor estabilidad atmosférica a toda la península».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Aplastante alerta de los meteorólogos: llega la temida DANA a España