Edición

Borrar
EFE

Los 12 grandes cambios de la nueva ITV que llega en breve: prepara tu coche

Conoce todas las modificaciones que están al caer

ideal.es

Domingo, 25 de marzo 2018, 03:07

Todo está listo ya. La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) prepara para el mes de mayo una serie de cambios, que va a hacer que tengas que revisar tu coche más de la cuenta. Para empezar, el pasado mes de febrero ya introdujeron las nuevas revisiones de los neumáticos. Pero no son las únicas modificaciones que tendremos que vigilar antes de acudir a una estación de la ITV.

Vídeo.

Modificaciones sustanciales

1. Obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos.

2. Libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes. Si bien esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo.

3. En cuanto al sistema por el que se establece la fecha obligatoria para la próxima revisión, establece que no se modificará la fecha prevista para la siguiente si el vehículo pasa la inspección por adelantado, siempre que este adelanto no supere un mes.

4. Además, fija la obligatoriedad de acreditación de las ITV como entidad de inspección atendiendo a la norma internacional UNE EN/ISO 17020, y actualiza los requisitos de cualificación del personal e incorpora la formación a distancia. Para los inspectores, se exige por primera vez, como nivel mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción.

5. Por último, este Real Decreto favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública con el objetivo de fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Cambios generales en la ITV

En cuanto a los cambios en la Inspección Técnica de Vehículos, que entrarán en vigor el 20 de mayo, debemos tener en cuenta las siguientes modificaciones:

1. Un posible incremento del precio, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

2. Se podrá pasar un mes antes del vencimiento.

3. Los coches del alquiler serán más seguros.

4. Mayor medición de las emisiones.

5. Nuevo sistema para evitar trucaje del kilometraje.

6. Se podrá cambiar de estación si no se supera la inspección.

7. Facilidades para la compra de vehículos de importación.

1. Tipo de vehículos

Existirán las categorías M, N y O (transporte de personas, mercancías y remolques), de dos ruedas, de tres, y quads, así como agrícolas, de obras y servicios y trenes turísticos.

2. Tipo de inspección Para M, N y O

- Se revisarán las dimensiones y características de la goma (marca de homologación, dimensiones coincidentes o equivalentes a las de la ficha técnica e índice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados).

- Los ejes para todos los neumáticos sean del mismo tipo.

- La profundidad del neumático.

- Si ha sido reesculturado, se comprobará que vaya marcado con la palabra Regroovable o el símbolo Ω

- El desgaste irregular en la banda de rodadura.

- Se comprobará si existen ampollas, deformaciones o fisuras.

- Si existen cables al descubierto.

- Si el montaje de neumáticos unidireccionales está correctamente.

- Se comprobará que los que tengan las siglas FRT estén montados en ejes portadores.

- Que el neumático no interfiera con otras partes del vehículo.

- Y que funcione correctamente el sistema de control de la presión de aire.

3. Desperfectos

- Los que sean considerados leves serán subsanados en un plazo de dos meses y no será necesario volver a realizar la inspección, a no ser que resulte desfavorable o negativa.

- Los desperfectos graves implicarán la inhabilitación del vehículo, excepto para el traslado al taller. Se volverá a pasar la inspección en un plazo de dos meses.

- Los desperfectos muy graves implicarán igualmente la inhabilitación y deberán subsanarse y volver a pasar la inspección en un plazo de dos meses. En el caso de hacerlo fuera de plazo, se realizará la inspección completa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los 12 grandes cambios de la nueva ITV que llega en breve: prepara tu coche