Edición

Borrar

Más de 100 expertos en VIH fallecen en el vuelo MH17 derribado en Ucrania

Se dirigían al Congreso Mundial del Sida que se celebraba en Australia

Mercedes Barrutia

Lunes, 21 de julio 2014, 09:09

El vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines llevaba a bordo un total de 298 personas, de las que 100 pasajeros eran científicos de prestigio en la investigación de VIH, 6 de ellos delegados internacionales. Más de 100 delegados y sus familiares que volaban en ese avión para asistir al Congreso Mundial de Sida que se celebra esta semana en Australia. Entre los fallecidos se encuentra Joep Lange, expresidente de la Sociedad Internacional del sida.

El mundo vuelve a estar de luto por otra tragedia aérea de la compañía Malaysia Airlines y esta vez la ciencia luce lazo negro también. En el vuelo MH17, derribado en Ucrania, viajan más de 100 expertos en VIH que se dirigían al 20º Congreso Mundial del Sida, que se celebrará en Melbourne, en Australia, del 20 al 25 de julio. Debido a las largas distancias y la organización del evento, muchos científicos habían iniciado ya su desplazamiento. Entre las víctimas se encuentran personal de reconocido prestigio internacional de la Organización Mundial de la Ssalud (OMS), investigadores médicos, trabajadores sanitarios y activistas en la investigación del virus.

El Servicio de Información Científicas (Sinc) informa de que una de las mayores figuras en la lucha contra la enfermedad, Joep Lange, nacido en Nieuwnhagen en 1954, expresidente de la Sociedad Internacional del sida que ha estudiado el virus durante 30 años, se encontraba entre ellos. El científico era autor de más de 350 artículos de investigación y ayudó a dirigir la lucha por la disponibilidad de tratamientos asequibles en Asia y África.

La ciencia quiere brindar homenaje al que fue pionero en el desarrollo de tratamientos para prevenir la transmisión del virus de madres a bebés en los países pobres. En la actualidad, Lange era profesor en la Universidad de Ámsterdam y director del Instituto para la Salud Global y el Desarrollo de la misma ciudad.

Los otros delegados expertos en VIH son Pim de Kuijer, de Stop AIDS Now!; Lucie van Mens y Maria Adriana de Schutter, de AIDS Action Europe; Glenn Thomas, de la Organización Mundial de la Salud y Jacqueline van Tongeren, del Instituto de Ámsterdam para el Desarrollo Mundial de la Salud.

Glenn Thomas, la primera víctima británica identificada, era periodista y portavoz de la Organización Mundial de la Salud, donde llevaba trabajando una década.

Quizá unos currículos, tan impresionantes como ajenos, que siempre han trabajo por y para la sociedad. Ahora, aunque quizá sea tarde, su labor debe ser reconocida en todo el mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Más de 100 expertos en VIH fallecen en el vuelo MH17 derribado en Ucrania