Edición

Borrar
RAMÓN L. PÉREZ

Fuerte aviso de los meteorólogos: llega una DANA o gota fría a España

Este fenómeno consiste en el embolsamiento de aire frío que provoca lluvias torrenciales, bajada de las temperaturas y fuertes rachas de viento

ideal.es

Jueves, 25 de enero 2018, 15:35

Tras esta pequeña “primavera” que ha vivido el país en los últimos días, llega la gota fría. Las temperaturas se desplomarán este fin de semana, dejando lluvias importantes en toda la península. Este fenómeno, llamado también “DANA” (Depresión Aislada en Niveles Altos) consiste en el embolsamiento de aire frío que provoca lluvias torrenciales, bajada de las temperaturas y fuertes rachas de viento.

La Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares serán las comunidades más afectadas por esta gota fría, que irá avanzando hasta Galicia y Asturias.

Antes de la llegada de este fenómeno, las temperaturas serán estables en toda la península, aunque en algunos lugares se producirán chubascos débiles y moderados, que se irán intensificando a medida que se acerque la noche. Las temperaturas bajarán notablemente en algunas zonas del norte peninsular. El litoral mediterráneo, el Valle del Guadalquivir y las Islas Baleares tendrán temperaturas más agradables.

Una situación meteorológica muy estable que acabará este viernes, cuando de madrugada empiecen los chaparrones en Castilla y León y en la zona del Cantábrico. Poco después, se extenderán por la mitad oeste, el centro y, ya por la noche, en el Mediterráneo. La cota de nieve, debido a la llegada de la gota fría, descenderá hasta los 700/900 metros en el norte y los 1.200 en el sur.

Después de este fenómeno aterrizará en España una ola de aire polar marítimo, que provocará heladas durante la jornada del viernes y el sábado. El domingo será el día más inestable, cuando la DANA se desplace hacia el suroeste y se sume a un anticiclón que provocará vientos de largo recorrido marítimo. En el sureste de la península, existen altas probabilidades de tormentas para toda la jornada del domingo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Fuerte aviso de los meteorólogos: llega una DANA o gota fría a España