Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
celia cuéllar romero
Granada
Sábado, 30 de junio 2018, 03:08
Antonio Torres, farmacéutico y presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), visitó esta semana la ciudad de Granada en una jornada informativa sobre la campaña «Frena el sol, frena el lupus», que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la ciudad. La iniciativa catalana, que se está implantando poco a poco en diversas provincias españolas, consiste en facilitar a las personas afectadas por esta enfermedad el acceso a los protectores solares, que serán puestos a su disposición a un precio reducido a través de las farmacias y con la colaboración de Ferrer y de las distribuidoras farmacéuticas Bidafarma, Alliance Healthcare y Hefame.
El impulsor de la iniciativa hizo especial hincapié en la importancia de utilizar fotoprotector, no solos aquellas personas afectadas por la enfermedad del lupus sino todo el mundo, ya que sostiene que «la gente no sabe utilizarlo porque desconoce la dosis que se tiene que aplicar e incluso con crema del 50, si la cantidad no es la correcta, el efecto no es el adecuado porque disminuye el factor».
La medida idónea es así de simple: una cucharada de café rasa multiplicada por nueve repartidas por todo el cuerpo. Las cantidades adecuadas son las siguientes:
-1 cucharada para cada uno de los brazos y manos.
-2 cucharadas para cada una de las piernas y pies.
-2 cucharadas para el tronco, una por delante y otra por detrás.
-1 cucharada para la cara (1 más para la calva).
«Es importante conocer la dosis adecuada de fotoprotector que se tiene que utilizar para que el FPS (factor de protección solar) actúe bien». De no hacerlo, «incluso un factor de protección 50 no sería real si no se utiliza una cucharada rasa completa sobre la piel, porque la cantidad de producto fotoprotección no sería la suficiente». Si se pone la mitad de la cucharada, por muy bueno que sea el producto, «el factor 50 pasa a un 7,1 de protección», explicó Torres.
Además de las cantidades, el farmacéutico aclaró cómo tendría que ser la aplicación correcta para protegerse con seguridad. De acuerdo al especialista, la capa generosa de las nueve cucharadas es la primera en aplicarse en casa, 20 minutos antes de salir. La misma se repite a los 15 minutos de exponerse al sol y, después, cada 2 horas. «También es importarte recordar que se tiene que aplicar de nuevo al salir del agua, sudar o secarse», apuntó.
Antonio Torres recalcó la importancia de saber utilizar bien el fotoprotector, porque «ni un 5% de la población se protege con la dosis de fotoprotector que debería».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.