Si ha tenido la oportunidad de viajar por algunas ciudades europeas que como Granada tienen un maravilloso patrimonio histórico-artístico y monumental, seguro que le ... ha llamado poderosamente la atención que ninguno de esos monumentos aparece manchado por grafitos, vandalismo que los bárbaros han puesto de moda en Granada hasta hacer saltar las alarmas sociales e institucionales.
Había que hacer algo y se decidió instalar cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del Albaicín. Hubo, como siempre algo de polémica y necesitaron el visto bueno del TSJA, pero al final llegaron y ahí están. Desgraciadamente las pintadas no han desaparecido de Granada, aunque las cámaras han servido para disuadir a algunos.Solo diez meses después de que el Ayuntamiento instalase las primeras ocho videocámaras de vigilancia, en 2015, la Policía Local de Granada facilitó a IDEAL un informe que recoge los 29 incidentes registrados por estos dispositivos: destrozos, orinar, defecar, botellones y grafitos.
El sistema de vigilancia permitió identificar a algunos sujetos que cometieron acciones de gamberrismo en la zona. En varias ocasiones los investigadores de la guardia municipal comprobaron en las grabaciones a jóvenes «encapuchados con pasamontañas o gorros» realizando pintadas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.