
EMILIO PADILLA CHIRVECHES
Martes, 18 de agosto 2009, 04:02
Publicidad
«Ser o no ser», eso es lo que grita el Palacio del Almanzora desde la ruina parcial inminente. Con esa frase de alto contenido reivindicativo, la Plataforma Ciudadana Salvemos el Palacio del Almanzora ha hecho público un manifiesto en el que reivindica, una vez más, «una intervención inmediata» en el monumento neoclásico doméstico «más espléndido de la provincia de Almería»
Los agujeros que perforan los tejados, advierte la plataforma, amenazan «con derribar una zona noble de la vivienda marquesal», cuyo diseño se le atribuye al maestro Ventura Rodríguez, de ahí su carácter excepcional.
Una situación por la que la Plataforma quiere llamar de nuevo la atención «de las administraciones y habitantes de la comarca», para que se impliquen, cada uno en su papel, y den la respuestas que se busca «a una necesidad urgente: tapar los agujeros de los tejados, para evitar que las lluvias del próximo invierno derriben esta parte monumental, ya que sería una pérdida irreparable que todos lamentaríamos».
Y para hacerse oír, si cabe con más fuerza, y para apreciar «la urgente necesidad de actuar ya», la Plataforma Salvemos el Palacio del Almanzora ha organizado una veladas culturales en las que el Patio de Armas y en otras instancias mejor conservadas, han acogido el pasado fin de semana exposiciones de pintura y artesanía y las actuaciones teatrales de aficionados ingleses y almanzoreños.
Publicidad
Los primeros, el día 14, llevaron a escena «Hamlet» una obra maestra del genial W. Shakespeare. Los actores aficionados de Almanzora interpretaron varios Sainetes, de los hermanos Álvarez Quintero. En ambas representaciones se colgó el letrero de completo. Como también registró una masiva asistencia de público la exposición de pintura de artistas noveles de la zona y la muestra de artesanía.
La nota negativa
La nota negativa, según se han quejado varios miembros de la Plataforma al Ayuntamiento (mediante un escrito dirigido al gobierno y presentado en el Registro de Entrada , la puso «la ausencia injustificada del alcalde, Pedro María Llamas, y la de la concejala de Cultura, Carmen Gambeta», lo que provocó «el malestar de muchos almanzoreños, ya que nuestros representantes institucionales, teniendo en cuenta el fin que persiguen estas veladas, debieran haber estado presentes, arropando el acto y apoyando, así, la reivindicación que perseguimos todos: la restauración del Palacio del Almanzora y su puesta en valor como centro cultural comarcal y escaparate turístico de lo que somos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.