
EUROPA PRESS
Viernes, 18 de noviembre 2011, 15:24
El Centro Andaluz de Fotografía (CAF) ha comunicado el fallecimiento del fotógrafo almeriense Jorge Rueda a los 68 años de edad después de padecer una enfermedad y ha lamentado profundamente la pérdida de este "valor siginificativo de la fotografía y la cultura almeriense, por su potencia creadora, su actitud rompedora y visionaria, por el surrealismo con que impregnó su vida cotidiana y profesional".
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Nacido en Almería en 1943, marcó desde la dirección de la revista 'Nueva Lente' los nuevos tiempos de la imagen y se convirtió en uno de los referentes ineludibles durante los años 80. Según destaca el CAF en una nota, Rueda "sorprendió a todos, enseñó a muchos y se le puede considerar el provocador y el aliciente de la fotografía española para acometer la contemporaneidad necesaria".
Considerado el padre del surrealismo fotográfico, Rueda creó de imágenes cuando no existían los modernos programas de edición gráfica y fue autor de carteles de un fuerte impacto visual y un humor ácido y corrosivo. Maldito en algunos círculos culturales por su extremado rigor, el paso de los años dio un Jorge Rueda "con mucha profesionalidad y oficio, pero igual de rebelde y lúcido". Apoyaba con sus fotos y su discurso los argumentos creativos en beneficio de la fotografía.
Desde los comienzos del proyecto 'Imagina', desarrollado en su tierra y que posteriormente dio paso a la creación del Centro Andaluz de la Fotografía, Rueda fue un referente indispensable. De la mano del también fallecido y anterior director del CAF, Manuel Falces, participó en muchas de las apuestas que el centro se planteó. La última, ya en la nueva etapa y con Pablo Juliá como director, fue en la inauguración de la nueva sede del CAF con una retrospectiva de su obra que tituló 'Human' y que, posiblemente, sea la única exposición que abarca todas las etapas de su vida artística, en la que se aprecia su evolución desde 1970 a 2007.
Jorge Rueda "ha sido y es muy querido en el CAF y lamentamos profundamente su fallecimiento", señalan desde el centro en donde sienten que no haya podido recibir el Premio Nacional de Fotografía, "que merecía sobradamente". Su técnica cuidada y el empleo de un universo surrealista le han mantenido siempre en primera línea de la fotografía española. En el libro que acompaña a la exposición 'Human' escribía: "sigo teniendo muy presente que las ocultas leyes del azar no están nada dispuestas a que le adivines su intención. Y que todo plazo se acaba cumpliendo".
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