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Prueba de velocidad del Costa del Sol celebrada en lo que ahora es el Parque Nicolás Salmerón. :: AUTOMÓVIL CLUB ALMERÍA
Aquellos autos locos
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Aquellos autos locos

La prueba almeriense se convierte en una manifestación atractiva del deporte del motor, una de las mejores de Europa

JUANJO AGUILERA

Lunes, 21 de abril 2014, 16:38

La intensa historia del rallye Costa del Sol, hoy Costa de Almería, es difícil de resumir en unas páginas, ya que ha sido muy densa, amplia y lo suficientemente importante como para haber sido portada de diarios y prensa especializada Nacional. El Costa de Almería llega a su cuarenta edición, después de muchos años de brillantez, realce, decadencia, inactividad, siendo muchas las vivencias que han protagonizado nuestro Automovilismo, el Andaluz el Nacional y también el Europeo.

1ª edición (1964). Nace el rallye

Corría agosto de 1964 cuando un grupo de aficionados al automovilismo ponían en marcha el Rallye Costa del Sol, que llegaría a ser una de las pruebas de más prestigio del calendario europeo. Eran años de ilusión y lucha por un proyecto que se iniciaba en Almería y que iba a llegar hasta estos días.

Cuando el 21 de Agosto se cerró la inscripción 20 eran los locos del volante que se disponían a tomar la salida en una prueba oficial con cronometradores, no habiendo hasta ese momento ningún precedente semejante en Almería.

Una de las normas de aquella prueba era que «cada vehículo deberá llevar como mínimo dos personas a bordo, un conductor y un co-equiper y como máximo tantas personas como número de plazas conste en el permiso de circulación del automóvil, abonando la cantidad de 200 pesetas por cada persona que exceda de las dos».

Como anécdota, la de Francisco Romero Brotons y esposa, que en plena subida al Ricaveral, ante la rotura de la palanca del acelerador, la sustituyeron por un palo y una cuerda, acabando así la prueba. Además, la publicación de resultados se hicieron 48 horas después de concluir el rallye, caracterizado por «el polvo y el cansancio», lo que indiscutiblemente abría un gran horizonte para la continuidad de este tipo de pruebas en Almería.

La prueba fue ganada por René Georges Mariotti, seguido por el almeriense Ángel Fernández y por Emilio Romero, destacando la participación del que más tarde fuera Presidente del Automóvil Club Almería, Ramón Gómez Vivancos.

2ª edición (1965). El Costa del Sol visita Granada y Málaga 

El 18 de Agosto de 1965 aparecía una nota en prensa que decía « los que se quieran inscribir, pasad por el domicilio de la Escudería Costa del Sol, de 7 a 0 de la tarde, en la calle Poeta Villaespesa, 2º, 3º, derecha».

En los siguiente días se disputó el II Rallye Costa del Sol poniéndose de manifiesto el interés por conseguir situar la prueba en la cúspide de los calendarios nacional y europeo. Fruto de esta inquietud, el rallye visita las provincias de Granada y Málaga, desarrollándose además un circuito urbano que, por lo anecdótico del mismo, habla de «meta y salida en la calle Poeta Paco Aquino, donde también se sitúa la tribuna presidencial, para seguir por el malecón de la Rambla, Avenida Calvo Sotelo actual Avenida de la Estación y carretera de Ronda».

Cuatro etapas configuraron su recorrido, Almería-Málaga, Málaga-Granada, Granada-Lanjarón y Lanjarón-Almería, ganando Francisco Sanjuán-Lazcano con un Ford Cortina Lotus, seguido por Molina-Montero, con Renault Gordini, y Víctor Ocho-Lazcano con Seat Abarth. El primer almeriense fue Jesús Artés de Arcos.

3ª edición (1966). Entre los cinco más importantes de España

El rallye va tomando peso y prueba de ello es que ya es considerado entre los cinco mejores de España. Comienzan a venir las figuras, equipos que entrenan, entre ellos el equipo de la escudería del RACE, con pilotos de la altura de Bragattion, Boss, Llagostera o el francés Ferjón, con un Ford Cortina Lotus.

La Federación Española inicia las gestiones para conseguir la internacionalidad del rallye, siendo prueba de ello, el envío de un comisario técnico y cuatro cronometradores de esta Federación para su participación en la organización, con la aceptación de la presidencia de honor por parte del Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga.

La prueba sigue pasando por Almería, Granada y Málaga, celebrándose una prueba cronometrada en circuito, realizándose en esta ocasión en el Parque de José Antonio hoy Nicolás Salmerón, que en esta ocasión era ganada por el francés Ferjón con una velocidad media de 97,4 k/h, siendo premiado por este motivo con el Gran Premio Costa del Sol, que tenía su propia identidad e importancia dentro del rallye.

La prueba la ganó Grifoll, seguido por Sanso y Emilio Romero, mientras que el primer almeriense fue el legendario piloto Paco Navarro con un Seat 600 D.

Esta edición del Costa del Sol quedó marcada por el trágico accidente que sufrieron Bernard Tramont y el Príncipe Luis Alfonso de Baviera, que ejercía de copiloto y que perdería su vida al caer el Alpine 1300 que conducían por un barranco de 30 metros.

4ª edición (1967). El Costa, internacional

El IV Rallye Costa del Sol deparó muchas e importantes novedades. Para empezar, se cambia la fecha, pasando de agosto a diciembre, con la intención de darle cabida en el Campeonato de Europa de rallyes, pasando a ser la última prueba que se celebra en esas fechas en Europa. Por otro lado, en el campeonato de España se consigue un coeficiente de 17 sobre 20, colocándose por detrás de los rallyes de Madrid y Barcelona.

La internacionalidad del rallye quedó confirmada con la presencia del equipo oficial Lancia-Italia y el Renault de Francia. Los 53 participantes de esta edición desfilaron desde el paseo de Almería hasta su ayuntamiento.

El circuito de velocidad se estableció en la urbanización de Aguadulce, no pudiéndose celebrar el Gran Premio Costa del Sol, que iba a ser retransmitido por TVE por cuestiones de seguridad.

La prueba fue ganada por el Italiano Roberto Angiolini, seguido del equipo Bragattion-Fuertes, con sendos Lancia Fulvia HF, siendo tercero Ruiz Jiménez-Cañedo, con Renault Alpine 1300. El primer almeriense clasificado en el undécimo puesto de la general fue el equipo formado por Luis Contreras y Jorge Viciana.

5ª edición (1968). Llega la tele

El V Rallye Costa del Sol tuvo muchos alicientes, siendo el máximo la retransmisión en directo por TVE de la prueba en el circuito cerrado de velocidad de Aguadulce. Además, el campeonato de España de conductores de rallyes se iba a decidir en esta prueba, alzándose con el título Bernard Tramont, a pesar de clasificarse segundo a los mandos de su Renault Alpine 1440. El rallye fue ganado por Juan Fernández pilotando un Porsche 911 R y la tercera plaza fue a parar a Leónibus-Angioli, con Porsche 911 R, mientras que el primer clasificado almeriense era el equipo Navarro-Fuentes, que consiguieron la séptima posición.

Coincidiendo con esta edición, tiene lugar la inauguración oficial de la sede del Automóvil Club Almería el 9 de diciembre de 1968, con la asistencia del delegado nacional de Educación Física y Deportes y que después fue Presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. Se inauguró oficialmente la sede, estando compuesta la junta directiva por el presidente Emilio Pérez Manzuco, el vicepresidente Ramón Gómez Vivancos, el secretario Manuel Arqueros Cayuela, el tesorero Juan Belmonte Ruiz y los vocales Jaime Díaz Gálvez, Juan Barón Urruría, Andrés Troyano Ortega, Juan Maldonado Hernando, José Ruiz Montes y Ricardo Conde Bruguera.

6ª edición (1969). Gran despliegue

En diciembre de 1969, se celebró el VI Rallye Costa del Sol, consiguiendo la máxima participación hasta ese momento, con una inscripción de 82 equipos de Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Dinamarca, Marruecos, Alemania, Argentina, México y España y entre ellos los campeones de rallyes de Francia, España y Portugal.

La prueba fue ganada por Lucas Sainz y Emilio Rodríguez Zapico, que pilotaban un Renault Alpine 1440, que protagonizaba una de las anécdotas del rallye, al inscribirse con el seudónimo de Gregorio y el motivo no era otro que Lucas era ingeniero, compositor y componente del popularísimo grupo musical Los Pekeniques, y no quería que sus padres se enteraran de su participación, ya que no fomentaban precisamente esta afición El pódium fue completado por los equipos Cañellas-Domínguez, con Renault Alpine 1440, y Pavón-Marquina, con Renault Alpine 1300.

En la década de los 70, el Rallye Internacional Costa del Sol encara la década más extraordinaria de la historia de esta prueba. Nombres tan importantes para este deporte como fueron, son y serán los Lencina, Lucas Sainz, Bernard Tramont, Marc Etchebers, Reverter, Sandro Munari, Salvador Cañellas, Julio Gargallo, Jorge de Bragattion o Antonio Zanini, entre otros muchos, la mayor participación internacional con hasta seis nacionalidades distintas en una misma edición, el sobrenombre de Rallye Universitario, la aparición del Lancia Stratos la década de oro del Rallye Costa del Sol.

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