Tiro con misil contra-carro de infantería.

Unidades militares de Melilla se adiestran en 'Álvarez de Sotomayor'

Llamado 'Alhucemas', el ejercicio cuenta con apoyos de artillería, caballería, ingenieros y helicópteros

JOAQUÍN TAPIA

Domingo, 9 de noviembre 2014, 04:58

Mejorar el adiestramiento y capacidades de las unidades así como demostrar, sobre el terreno, los conocimientos adquiridos es el objeto de las maniobras que efectivos de la Comandancia General de Melilla, llevan a cabo actualmente en el campo de tiro 'Álvarez de Sotomayor', de Viator (Almería).

Publicidad

La preparación consiste en una serie de ejercicios, primero a nivel de unidad y después con la realización de un tema conjunto, denominado 'Alhucemas IV', de carácter fuerza de reacción rápida, enmarcado en el plan anual de instrucción de la Comgemel.

El hecho de hacerlos en campo de maniobras y tiro, de Viator, es por lo adecuado de sus características (clima y orografía) y sobre todo por «poder desarrollar actividades tácticas, propias de la unidad, en un terreno amplio y con todas las posibilidades de acción lo mismo de movimientos como de tiro», han indicado a IDEAL medios de la Comandancia General de Melilla (Comgemel).

Iniciadas el pasado miércoles, 5 de noviembre, las maniobras se prolongarán hasta el próximo día trece con distintas acciones tácticas y logísticas, nocturnas y diurnas, tiro con fuego real en diferentes armas ligeras y pesadas propias de la Infantería, además de las operaciones logísticas que conlleva el traslado de la fuerza.

El ejercicio conjunto 'Alhucemas IV' cuenta con apoyos de artillería, caballería, ingenieros y helicópteros fundamentalmente, tomando como referencia situaciones que puedan darse en una acción ofensiva real. Se generará una unidad de entidad grupo táctico que desarrollará acciones de combate durante veinticuatro horas. En el curso de su desarrollo se simulará incidencias, tomando como referencia situaciones que puedan darse en la realidad y relacionadas con la experiencia adquirida por las fuerzas armadas españolas en misiones internacionales.

Publicidad

Participación

«El adiestramiento diario de todo militar está basado en una combinación equilibrada de instrucción en los aspectos tácticos, técnicos y físicos. Cada cierto tiempo las unidades hacen ejercicios para comprobar los conocimientos adquiridos por sus componentes a nivel individual y colectivo, y así estar preparadas para realizar las misiones que se le encomienden», informan fuentes militares.

En 'Alhucemas IV', participan unidades del Grupo de Regulares nº 52, constituyendo el grueso de la fuerza; Regimiento Mixto de Artillería, Regimiento de Caballería 'Alcántara' (carros 'Leopard'), del Regimiento de Ingenieros y unidad de helicópteros de las Famet, principalmente, totalizando más de 800 efectivos y alrededor de 150 vehículos de distintas características militares.

Publicidad

Primera Respuesta

Las unidades de la Comandancia General de Melilla han participado en misiones internacionales y se encuentran adiestradas y preparadas en condiciones de ser requeridas para actuar donde sea necesario. Dichas fuerzas, consideradas de primera respuesta, forman un conjunto de unidades desplegadas en territorio extrapeninsular, que han de responder a las capacidades estratégicas de disuasión y presencia avanzada.

El comandante general de Melilla, tiene la consideración de mando conjunto, dependiendo operativamente del mismo los mandos y unidades de los tres ejércitos (Tierra, Mar y Aire) con destino en su demarcación territorial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad