Javier García Martín
Miércoles, 8 de abril 2015, 14:23
En los años cincuenta, el imprescindible fotógrafo Pérez Siquier se empotró en La Chanca para regalar al mundo algunos de los mejores retratos de familias gitanas (también payas) en una época en la que la escasez era la norma. Sus obras, aplaudidas unánimemente, dieron testimonio de una comunidad que hoy, medio siglo después, ha cambiado mucho y se ha sobrepuesto a su propio estereotipo.
Publicidad
Hasta 15.000 personas, según las estimaciones ofrecidas a este diario, llevan en su sangre el sentir calé por la provincia. La mayoría de ellas, en palabras de la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Lola Ramón, son «gitanos invisibles». ya que el mayor problema al que se enfrenta esta comunidad es el prejuicio: «La imagen real es la de una comunidad diversa y heterogénea afirma Román frente a caricaturas de programas como Los Gipsy Kings, contra las que hay que luchar». Según la organización, la gitana es hoy la minoría más rechazada en España, pese a que los primeros llegaran hace seis siglos a Andalucía.
Hoy, la comunidad almeriense conmemora su día internacional en el CIS de los Almendros con varias actividades para luchar contra el estigma y reconocer sus aportaciones culturales. De hecho, con motivo de esta jornada, la parte más mediática de las reivindicaciones estará centrada en conseguir la expulsión de la Real Academia de la cuarta acepción del término gitano, que lo define como el que estafa u obra con engaño.
«Queremos movilizar a la opinión pública, gitano no es sinónimo de trapacero», afirma Ramón. La desigualdad educativa, la mejora de la cualificación profesional y la erradicación del chabolismo serán también las tres principales preocupaciones del Secretariado, que está adelantando el trabajo y ya ha comenzado a reunirse con los partidos para que apoyen estas peticiones en sus programas para las municipales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.