Borrar
Una veintena de niños saharauis busca familia de acogida

Una veintena de niños saharauis busca familia de acogida

La Asociación Amigos del Sáhara de Almería reclama la solidaridad de los ciudadanos para que se integren en este reconocido programa veraniego

Javier García Martín

Miércoles, 15 de abril 2015, 17:24

Nuevo llamamiento a los almerienses. Hasta finales de mayo, la Asociación de Amigos del Sáhara de Almería necesita aún una veintena de familias dispuestas a acoger durante los meses de julio y agosto a sendos niños y niñas saharauis dentro del programa 'Vacaciones en paz'.

Esta mañana, el vicepresidente de la organización, Emilio Fernández, ha presentado ante la prensa la nueva edición de esta campaña, que se organiza desde 1999. En total, serán 75 los menores que abandonarán este verano sus casas en el campamento de refugiados de Tinduf (Argelia) para recibir en la provincia asistencia sanitaria a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la alimentación saludable y el ocio que le proporcionen las familias que participen.

"Tras 40 años de vida en el exilio, hasta cuatro generaciones no conocen su territorio y viven de la ayuda humanitaria del exterior, esperando un referéndum", ha explicado el delegado en Almería del Frente Polisario, Salih Mohammed, que enumeró las necesidades sanitarias, nutritivas y de vestido entre las más acuciantes para esta población.

Los únicos requisitos que se establecen para colaborar con el programa son tener menos de 65 años y no estar en proceso de adopción de un hijo. Unas entrevistas personales determinarán la idoneidad de los candidatos (también pueden ser familias monoparentales), que recibirán la asistencia de la organización durante la estancia de los pequeños.

"Por experiencia propia sé que esta iniciativa cambia totalmente tu perspectiva de la vida", ha afirmado Fernández, quien ha reconocido que la crisis ha hecho mella en esta campaña, con una caída de más de la mitad en los del número de participantes desde 2009. "Al menos, lo vamos manteniendo", ha agregado.

Para recaudar fondos para este y otros programas -el transporte de los pequeños cuesta 40.000 euros de los que solo alrededor de un tercio procedieron de fondos públicos en 2014-, la asociación celebrará este mismo domingo en Vera una comida solidaria en la Terraza Carmona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una veintena de niños saharauis busca familia de acogida