Comendador jura su cargo

Rodríguez-Comendador retiene la alcaldía de Almería entre abucheos y aplausos

El líder de Ciudadanos soportó enormes pitadas y abucheos, mientras que Pérez Navas fue recibido con gritos de alcalde | El público interrumpió en numerosas ocasiones a Comendador en su discurso, que se presentó como el representante de los intereses de la mayoría de los almerienses

Javier García Martín

Sábado, 13 de junio 2015, 12:43

Un Maestro Padilla tenso y abarrotado ha recibido esta mañana la toma de posesión de la nueva corporación municipal. Contra todo pronóstico, Rodríguez-Comendador ha vuelto a tomar posesión del cargo gracias al cambio de última hora de Ciudadanos.

Publicidad

Los concejales populares juraron enérgicamente su cargo sin evitar más de una sonrisa de satisfacción. El silencio se rompió con el aplauso del público a toda la lista del PSOE y tapó las palabras de Pérez Navas. Los pitidos, por contra, acompañaron a Miguel Cazorla, que tuvo que intentar prestar juramento más de una vez ante las llamadas al orden al respetable hechas por Rafael Esteban, presidente de la mesa para la jornada.

"Los socialistas vamos a estar vigilantes", proclamó en su discurso de investidura el candidato socialista. El hasta ayer máximo favorito para hacerse con la Alcaldía, habló de gobernar desde la oposición. Hizo referencia a la honestidad y la transparencia y se retiró con cara de circunstancia, la misma que mantuvo durante toda la sesión.

El público interrumpió en numerosas ocasiones a Comendador en su discurso, que se presentó como el representante de los intereses de la mayoría de los almerienses. Recordó, pese a los gritos en su contra, que la suya fue la lista más votada y pidió le confianza del pleno para combatir el desempleo.

Las votaciones repitieron el mismo patrón. El líder de Ciudadanos tuvo que soportar los pitidos y los gritos de "fuera", que replicó con un gesto de desaprobación y la cabeza baja. Comendador fue abucheado mientras parte de la platea le respaldaba. Los ediles socialistas mostraron su papeleta a favor de Pérez Navas, que votó entre gritos de "alcalde".

Publicidad

El recuento, al que no le faltaron reproches desde el público por la acusación de compra de votos contra los populares, dio la mayoría a Comendador, que consigue gobernar gracias a los votos de sus ediles y los tres en blanco de Ciudadanos y al ser la lista más votada la pasada jornada electoral. El resto de papeletas fueron a parar a la candidatura defenestrada del PSOE, apoyada solo por IU.

Comendador tomó posesión de su cargo por cuarta vez mientras parte del público se marchaba y, citando a Machado, afirmó que en política gana quien pone la vela donde sopla el aire. La bancada popular respiró aliviada, casi sin creerlo. "Estoy aquí para servir a todos mis vecinos", afirmó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad