![Las carreteras superarán el millón de desplazamientos este verano](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/pre2017/multimedia/noticias/201507/04/media/86015936.jpg)
![Las carreteras superarán el millón de desplazamientos este verano](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/pre2017/multimedia/noticias/201507/04/media/86015936.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Javier García Martín
Sábado, 4 de julio 2015, 00:20
Desde ayer y hasta que acabe agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) movilizará todos sus recursos disponibles para controlar la seguridad de los desplazamientos que se realicen por la carretera con motivo del desarrollo generalizado de las vacaciones.
En una rueda de prensa celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno, José María Méndez, jefe provincial de Tráfico, pormenorizó los principales datos de esta campaña, de los que destaca uno: las carreteras almerienses acogerán 1.070.000 desplazamientos que se concentrarán especialmente alrededor de cuatro fechas para las que hay preparados sendos dispositivos especiales. La razón de estas cuatro acciones está en la «fragmentación» que, desde hace años, caracteriza el disfrute vacacional.
La primera, la operación salida está en pleno desarrollo y concluirá cuando termine el domingo. Por este motivo, se paralizarán las obras y se suspenderán las pruebas deportivas y actividades que impliquen la ocupación de la calzada en los momentos de mayor intensidad, concretamente hasta las 21 horas de hoy y entre las 10 y las 21 horas del domingo.
La DGT dispondrá de otros amplios dispositivos del 31 de julio al 2 de agosto, así como del 14 al 16 y del 28 al 31, coincidiendo con el retorno de numerosos veraneantes, además de las operaciones especiales de todos los fines de semana. Para todas estas campañas, Tráfico recurrirá a todos sus medios humanos y técnicos, lo que incluye un helicóptero y la coordinación desde el Centro de Gestión del Tráfico del Sureste.
El número total de desplazamientos de corto recorrido previstos en los entornos de Almería capital asciende durante esta temporada a 190.000. La A-7 o autovía del Mediterráneo absorberá la mitad de ellos, mientras que la A-92 Norte y la A-7 Este se repartirán a partes iguales el resto de circulaciones. La DGT espera, además, que hasta 50.000 movimientos de largo recorrido surquen en algún momento la provincia.
Puntos más congestionados
Méndez, que estuvo acompañado del subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, informó también de los puntos más conflictivos habitualmente en la red viaria almeriense. En la nacional 340a, estos son los accesos a la capital vía Puerto o a la variante.
Del mismo modo, destacó el punto kilométrico 5 de la A-391 por Roquetas, a la altura de El Parador, así como la salida al municipio por la A-7, el acceso a Almería por la carretera de Ronda y la salida a Viator.
En este sentido, el departamento de García Lorca informó de los puntos en los que existen obras en fase de ejecución. La A-1051 presenta una reducción de carriles a su paso por Roquetas y habrá cortes en la A-1207 por Vera y la A-370 R1 por Garrucha. Por otra parte, se facilitarán pasos alternativos por la AL-3115 en Almería, la N-340 a por Rioja y la AL-6107 en Lubrín. Además, habrá trabajos en la N-340 por Huércal de Almería y Sorbas
Baja siniestralidad
Antes de recordar el mínimo histórico de la mortalidad registrada el verano pasado en las carreteras almerienses (cuando 'sólo' fallecieron tres personas frente a las 26 de 2000), Méndez dio detalles sobre las campañas temáticas que la DGT llevará a cabo.
La próxima semana, Tráfico lanzará una alrededor de las condiciones de los vehículos, a la que sucederá una segunda sobre velocidad y otra sobre alcohol (del 20 al 26 de julio) y drogas (del 10 al 16 de agosto).
El jefe provincial pidió a los conductores observar las dos reglas básicas, la prevención y la prudencia, que permitirán «afrontar cualquier dificultad en esta época del año en las mejores condiciones de seguridad vial», detalló.
En este sentido, Méndez destacó el aumento de la circulación de ciclistas y peatones además de vehículos extranjeros y la mayor tendencia a la conducción nocturna como condiciones especiales de la circulación durante los meses veraniegos y a los que cabe prestar una mayor atención.
Poner el vehículo a punto por medio de una revisión, planificar el viaje, utilizar gafas de sol, llevar bebidas frescas no alcohólicas y hacer paradas frecuentes son algunas de las recomendaciones básicas que se suman a las ya tradicionales, como el uso del cinturón o el respeto a la señalización.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.