javier garcía martín
Jueves, 16 de julio 2015, 15:47
Todavía queda mucho por saber sobre los hechos que ocasionaron la desafortunada muerte este miércoles del guardia civil Emiliano Quintana en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería. Así lo ha asumido esta mañana, antes de visitar la zona en la que se produjo la deflagración, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, desplazado hasta el lugar junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Publicidad
"Cualquier hipótesis que se pueda realizar tiene el mismo fundamento", ha manifestado el director del Instituto Armado. "La realidad es que los Tedax llevan un mínimo de dotación dentro de sus automóviles y a partir de ahí lo ocurrido es un dramático accidente del que, en modo alguno, con una investigación abierta, se pueden determinar las causas", ha agregado Fernández.
El director, que ha hablado con los compañeros de trabajo del agente fallecido así como sus superiores y familiares, ha indicado que Quintana se encontraba terminando su jornada laboral "normal" cuando "en el último momento" y mientras se disponía a finalizarla, hubo una "explosión inesperada, dramática y trágica", cuyo detonante se mantiene incierto. "El material explosivo en cualquier caso tiene siempre los riesgos que tiene", ha añadido Fernández, quien ha resaltado que el agente tenía "a disposición de los ciudadanos un material actualizado, en perfecto estado de revista para que en caso de que fuera necesario utilizarlo".
En esta línea, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado tras acompañar al director general que no cabe abrir ninguna nueva investigación "porque el material que lleva la unidad en el vehículo estaba en las condiciones adecuadas". "Es el material que debe llevar para cualquier acción que deban acometer, incluso llevaba menos de lo establecido", ha agregado.
Por el momento, los servicios de criminalística del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) desplazados de Madrid ya "analizan y recogen muestras" en la zona del suceso para aportar pistas a una investigación judicializada. Según fuentes de IDEAL, las pesquisas pueden prolongarse todavía bastante tiempo y lo único que quedó descartado desde el primer momento es la posibilidad de un atentado.
Publicidad
"Aunque estén en el acuartelamiento, son hechos reales a diario, aquí no están ensayando nada", ha enfatizado por su parte el director general. "Evidentemente, uno está expuesto a que pasen cosas como lo que ocurrido".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.