![La Junta Electoral multa con 200 euros al número dos de Comendador](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/pre2017/multimedia/noticias/201507/18/media/86568088.jpg)
![La Junta Electoral multa con 200 euros al número dos de Comendador](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/pre2017/multimedia/noticias/201507/18/media/86568088.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Miguel Cárceles
Sábado, 18 de julio 2015, 00:29
La Junta Electoral de Zona de Almería capital ha impuesto al número dos de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno popular) una sanción económica de 200 euros por presidir una mesa electoral en los comicios del pasado 24 de mayo pese a estar en una de las candidaturas presentadas a dicho proceso.
Su presencia en la mesa electoral como presidente de la misma -algo a lo que fue llamado, como el resto de ciudadanos que participan de la jornada, por sorteo- está vetada por el artículo 27.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que dice, taxativamente, que «los cargos del Presidente y Vocal de las Mesas Electorales son obligatorios» pero que «no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos». La norma prevé que las sanciones para quienes incumplan los preceptos electorales puede situarse entre 300 y 3.000 euros «si se trata de autoridades o funcionarios» y de entre 100 y 1.000 «si se realiza por particulares».
La sanción a Fernández-Pacheco (licenciado en derecho de formación) le llega tras la interposición de una denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Almería por parte de la formación política UPyD que obligó al órgano a cesar de forma inmediata al ahora reelegido concejal como presidente de la mesa. No obstante, no se han formulado quejas, denuncias o incidentes relativos al derecho al voto de los miembros del censo de la mesa, y el edil no participó del recuento de los sufragios -tal y como se expuso en el acta por parte de los vocales de la mesa- razón por la que la Junta Electoral desestimó la petición de que esos votos, los de su distrito electoral, no se contabilizaran para la asignación de escaños en el Ayuntamiento de la capital almeriense.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.