M. C.
Sábado, 22 de agosto 2015, 01:05
La minoría con la que el PP ostenta el gobierno en Roquetas de Mar obligará al alcalde de la localidad, Gabriel Amat, a ofrecer explicaciones respecto de la aparición en el sumario del Caso Púnica -que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco- de diversas menciones a su persona y al Consistorio roquetero. Dichas menciones han sido reveladas por el diario digital Vozpópuli, y sobre ellas el PP almeriense se ha limitado a rechazar cualquier relación entre los ayuntamientos almerienses que presiden y la empresa investigada por un presunto amaño en contratos para servicios de eficiencia energética, Cofely.
Publicidad
Ciudadanos, el partido que lidera en Roquetas de Mar Diego Clemente, ha registrado tres preguntas para su respuesta en pleno -algo que Amat o su gobierno podría declinar- en las que muestran su preocupación por la posible contratación de servicios del ayuntamiento de esta ciudad del Poniente almeriense con la empresa investigada.
«Hemos registrado y preguntado al pleno sobre la posible relación de nuestro ayuntamiento con Pedro García Pérez, directivo de la multinacional Cofely-GDF Suez, que es señalado por la investigación de la trama 'Púnica' [...] como uno de los principales imputados y presunto muñidor del amaño de concursos para hacerse con contratos municipales millonarios», apuntaban los naranjas en un comunicado remitido ayer.
Ciudadanos cuestiona sobre la existencia de reuniones con Pedro García, ya sea por parte de funcionarios o por parte de miembros de la Corporación municipal, y abunda sobre las posibles relaciones comerciales del Consistorio con Cofely o el resto de empresas investigadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Y lo hacen argumentando «la transcendencia a nivel nacional que han tenido las últimas investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO), incorporadas al sumario donde se recogen transcripciones de las escuchas realizadas y de las que se ha hecho eco la prensa a nivel nacional».
Según las revelaciones del sumario publicadas por el confidencial digital Vozpópuli, los informes de la UCO de la Guardia Civil recogen plurales menciones al alcalde de Roquetas de Mar, presidente de la Diputación y líder del PP de Almería, Gabriel Amat. Estas referencias, extraídas de los pinchazos telefónicos hechos por los investigadores a los principales sospechosos, revelan una supuesta reunión entre el alcalde roquetero y Pedro García, el directivo de Cofely GDF-Suez señalado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como uno de los principales «traficantes» de influencias que tenía el grupo para hacerse con contratos municipales.
Publicidad
En ese encuentro, que habría tenido lugar el día 23 de octubre del año pasado en Roquetas de Mar -siempre según las escuchas citadas por el digital-, García dejó «todo cerrado» con Amat, para un día después pedir el envío a una tercera persona de «unos sobres» que supuestamente contendrían pliegos para el concurso. «Según la investigación, serían los documentos de especificaciones técnicas que la trama imponía a los ayuntamientos para hacerse con las adjudicaciones a cambio de supuestas comisiones irregulares», indicaba el digital.
El resto de grupos municipales aún buscan fórmulas que permitan abundar sobre dichas revelaciones y sus posibles derivadas políticas del caso en el ámbito local almeriense.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.