Javier García Martín
Jueves, 24 de septiembre 2015, 00:37
La provincia ya tiene a su nuevo jefe del Cuerpo Nacional de Policía. El comisario sevillano Adolfo Castaño tomó ayer posesión de su cargo en la sede de la Subdelegación del Gobierno y en presencia de multitud de altos cargos, desde el propio anfitrión, Andrés García Lorca, hasta la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, y el del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz.
Publicidad
El flamante responsable de los 600 agentes de policía que ejercen en la provincia desde la capital y El Ejido tomó la palabra tras su juramente para prometer que trabajará por incrementar la «colaboración» con las instituciones públicas y abundar en la «sintonía» con el resto de fuerzas de seguridad.
En su discurso, Castaño dedicó un «especial agradecimiento» a su antecesor en el puesto, Custodio Hidalgo, presente en el acto, «por todos sus desvelos y la magnífica plantilla» que hereda y, singularmente, por el descenso en las cifras de criminalidad conseguido durante los últimos años. Cabe recordar que el número de delitos en la provincia bajó un 4,6% durante el primer semestre de 2015, mientras que los índices de eficacia policial están por encima del 50%.
El comisario, hasta la fecha jefe de La Línea de la Concepción, un destino «complejo», como aseguró el delegado del Gobierno, recibió las alabanzas de los presentes. Sanz justificó su designación por su «sólida formación y trayectoria impecable» de 36 años de servicio. Además, afirmó que pese a la «memorable» mejora de los datos de criminalidad, «no es suficiente» y pidió «seguir trabajando en pro de la seguridad de los ciudadanos».
Andaluz con denominación
El jefe superior de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño, glosó el perfil del nuevo comisario provincial haciendo referencia a dos elementos decisivos para su nombramiento: su juventud -56 años- y formación. Así, resaltó de su currículo su licenciatura en Derecho y sus estudios posteriores en inmigración, además de su preparación en ciberseguridad, entre otros asuntos.
Publicidad
«Se trata de un andaluz de origen y con denominación», aseguró. En este sentido, destacó su paso por Málaga o Granada. Castaño replicó que le preocupa la seguridad de todos los almerienses «así como de las personas foráneas que nos visitan», y la lucha contra todas las expresiones delictivas, «de forma particular, contra el crimen organizado, el terrorismo, los delitos contra el patrimonio y la trata de seres humanos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.