m. c.
Lunes, 12 de octubre 2015, 15:10
Es una tendencia generalizada en todo el país. Incluso está siendo estudiada por parte de la Dirección General de Tráfico para su imposición en el futuro Reglamento General de Circulación:la limitación a 30 kilómetros por hora del tráfico motorizado en los centros de las ciudades. En Valencia, el nuevo alcalde, Joan Ribó (Compromís), ya ha tomado la determinación de forma inmediata y ha impuesto esta limitación para toda la Ciutat Vella (Ciudad Vieja, en catalán). Y en Almería podría ser una imposición generalizada de aprobarse, tal y como está redactado ahora mismo, el texto de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. «Se considerarán vías pacificadas», aclara el texto, «todas aquellas calzadas de la ciudad que dispongan de un único carril de circulación, independientemente de que existan bandas de aparcamiento en una o ambas márgenes de la calzada».
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Esto impondría de forma generalizada la circulación a un máximo de 30 kilómetros por hora en todas las calles de los barrios y dejaría como únicas vías de circulación más rápida los grandes ejes de interconexión (carretera de Ronda, avenida del Mediterráneo, avenida de Cabo de Gata, Federico García Lorca, Paco Aquino, Obispo Orberá o el Paseo de Almería, entre otras vías).
«Para favorecer el calmado del tráfico en dichas zonas, el Ayuntamiento podrá aplicar distintas medidas encaminadas a reducir la intensidad y velocidad de los vehículos, favoreciendo el uso de dichas vías en condiciones de seguridad», alega el texto del borrador. La dirección marcada redunda en una meta: conseguir una movilidad más sostenible y un modelo de ciudad de slow city frente al estrés y la agitación de las grandes urbes.
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