Las obras del tren en Loja, paralizadas porque la empresa exige más dinero

El transbordo de trenes entre Antequera y Granada continuará 'sine die' hasta que no se acaben las obras del AVE hacia la capital granadina

M. V. Cobo

Lunes, 29 de febrero 2016, 00:43

A las obras de la línea del AVE a Granada no paran de surgirle contratiempos. Y con ellos, también a la conexión ferroviaria de Almería con el resto de Andalucía, que exige de dos transbordos en Granada y Antequera. Desde hace un mes y medio, los trabajos de adaptación de la línea a la Alta Velocidad están parados en Loja. Y esto había generado una situación incómoda en Granada y Almería. En un encuentro con empresarios y agentes sociales, los populares facilitaron algunos detalles de la obra.

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En concreto, y según relataron fuentes del PP a este periódico, confirmaron que las obras del AVE en Loja están paradas porque la empresa adjudicataria ha reclamado más dinero al Ministerio de Fomento. Además, las mismas fuentes confirmaron que en las obras del tramo de Granada se produjo la misma situación, y tras varios meses de tira y afloja, se concedió un modificado del contrato -se subirá el importe económico- pero muy inferior al que inicialmente había solicitado la empresa.

«Gran escollo»

Según ha podido comprobar este periódico, la unión temporal de empresas adjudicatarias de las obras en Loja ha abandonado desde hace semanas todos los trabajos iniciados en los 27 kilómetros de Loja. Incluso se han llevado las casetas de obra. Fuentes del Partido Popular de Granada explicaron que actualmente están negociando entre la concesionaria y el Ministerio de Fomento esa ampliación de dinero. El contrato se adjudicó por 23,8 millones de euros, pese a que el precio por el que salió a concurso fue del 48,4 millones. Se 'contrató' por menos de la mitad de lo que se había previsto, y cuando se han puesto manos a la obra la empresa ha decidido reclamar más dinero.

Esa petición se está negociando ahora mismo, ya que los técnicos del Ministerio tienen que comprobar que la petición que hace la empresa está plenamente justificada. En caso contrario, se le puede denegar esa ampliación de dinero. Fuentes del PP explican que este es el único motivo por el que se están retrasando las obras en Loja. Descartaron cualquier problema técnico a la hora de acometer los trabajos. Esta petición de dinero sería «el único escollo de las obras en Loja», destacaron. Estas mismas fuentes del partido recordaron que al retraso que se produjera ahora habría que sumar los meses que tardaron en lograr el visto bueno de la Junta de Andalucía, que tenía que emitir un informe medioambiental. El permiso llegó en mayo de 2015.

El mismo proceso se siguió en el tramo de Granada, aunque ya se ha cerrado. La situación que se está viviendo en Loja es 'calcada' a la que se produjo en la capital tras la adjudicación de los trabajos. Así, cuatro meses después de que se hubiera otorgado las obras a otra unión temporal de empresas, apenas si se apreciaba ningún movimiento en la estación, o en la entrada a la capital. Cabe recordar que la adaptación de la vía en los 2,3 kilómetros de entrada a Granada se adjudicó por 5,4 millones de euros, pese a que se había licitado por 11,2, también la mitad de lo previsto.

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Desde el Partido Popular de Granada confirman ahora que la adjudicataria reclamó más dinero y se produjo una intensa negociación con Fomento que no estaba dispuesto a aceptar esa ampliación de crédito. Finalmente, se autorizó una modificación del contrato por un importe «muy inferior» al que había pedido la concesionaria. No supieron precisar la cantidad exacta. Fuentes del partido calificaron esto de «auténtico chantaje».

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