Borrar
Una vecina de La Chanca pide frente al Ayuntamiento que no se le corte el agua.
IU persigue que Aqualia y Endesa avisen al Consistorio antes de cortarle el suministro a familias

IU persigue que Aqualia y Endesa avisen al Consistorio antes de cortarle el suministro a familias

El fin no es otro que evitar que personas sin recursos puedan quedarse «sin algo tan básico como el agua o la luz», según Esteban

Sergio González Hueso

Sábado, 19 de marzo 2016, 01:24

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería ha elevado una moción para el próximo pleno con el fin de recabar apoyos para instar a las empresas suministradoras de luz y agua -Endesa y Aqualia- a que se comprometan a avisar al Ayuntamiento antes de cortar estos servicios básicos a familias sin recursos y que puedan actuar así los Servicios Sociales para evitar que se queden sin abastecimiento.

«El Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados ante este drama humano que se ha denominado pobreza energética», asumió el portavoz de esta formación política, Rafael Esteban, quien está totalmente convencido de que el equipo de gobierno tiene que «llevar la iniciativa» en estos asuntos tan «graves». Desde IU esperan poder llegar a firmar acuerdos con ambas empresas para que se impliquen en minimizar en todo lo que sea posible la pobre calidad de vida de estas familias en riesgo de exclusión social, «quienes lo están pasando muy mal y la prueba se puede ver hoy en barrios como Pescadería, La Fuentecica-Quemadero o El Puche, por poner sólo algunos ejemplos», añadió el edil.

En la exposición de motivos de la moción, IU refrenda con datos el problema al que se ven abocados muchas personas en la capital. Según se puede leer en el texto, en el último ejercicio y según datos de las ayudas económicas, extraídos de los correspondientes acuerdos de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería, «se han tramitado aproximadamente 600 expedientes de ayudas familiares, de los que el 83% han sido considerados positivos y del total aprobado el 80% iban destinados a cubrir básicamente gastos de consumo energético y agua». De esto IU deduce que el total de unidades familiares beneficiadas habrían sido 500 y las personas directamente relacionadas 3.500. Con estos datos en la mano, completamente ensombrecidos por una realidad que dicta que además hay muchas personas a las que no las refleja la estadística, IU pide apoyo para evitar que se sigan produciendo cortes en la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal IU persigue que Aqualia y Endesa avisen al Consistorio antes de cortarle el suministro a familias