M. C.
Martes, 2 de mayo 2017, 13:13
Izquierda Unida lanzará durante las próximas cuatro semanas una campaña para "activar a la sociedad" y "movilizar a Almería" contra unas cuentas públicas, que empiezan esta semana su tramitación en el Congreso de los Diputados, que en palabras de Rodrigo Sánchez, secretario de organización de IULV-CA en Almería, son "la gota que colma el vaso". Según ha trasladado esta mañana la coordinadora provincial de la formación, Rosalía Martín, las cuentas públicas del Estado, con un recorte del 80% en inversiones hasta dejarla en unos "escuálidos" 40 millones de euros, obligan a mantener el Corredor Mediterráneo de ferrocarril "aparcado", a dejar las mejoras en ferrocarril convencional "aparcadas", en mantener a la línea férrea almeriense sin electrificación ni cambiador de ancho. "Y el proyecto para la Balsa del Sapo ni se menciona".
Publicidad
Por ello -además de por la crítica nacional a unas cuentas que a su juicio suponen una "profundización en los recortes, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y la detracción de cantidades en el gasto social"- el grupo parlamentario Unidos Podemos, que comparten formaciones como Izquierda Unida y Podemos, presentará una enmienda a la totalidad. "Volvemos a una Almería abandonada, humillada, nos esquinan y arrinconan, no vertebran el territorio y, encima, se experimentan las mismas consecuencias que el resto de españoles en materia social", ha defendido Martín.
La campaña de Izquierda Unida, en paralelo a la tramitación administrativa de las cuentas públicas, pretende activar a la sociedad almeriense, caldear ante una movilización que desde IU mantienen como amenaza -"no la descartamos", decía Sánchez- y buscar la complicidad ciudadana para provocar un giro de timón por parte del Gobierno.
No obstante, ya han adelantado que, de decaer su enmienda a la totalidad, instarán en el trámite de enmiendas parciales a incrementar en 400 millones la partida para el Corredor Mediterráneo, crear una nueva partida de 78 millones para mejorar la infraestructura convencional (con eliminación de limitaciones de velocidad, electrificación en los tramos Huéneja-Moreda-Linares y Moreda-Granada, cambiador de ancho y recuperación de los trenes directos con Barcelona) así como generar partidas para dar una solución definitiva a la Balsa del Sapo y dotar a Roquetas de Mar (más de 90.000 habitantes) de una Comisaría de Policía Nacional. "Poner en el mapa a la provincia de Almería, eso queremos", ha dicho Martín.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.