Inmaculada Acién
Aguadulce
Viernes, 12 de mayo 2023, 15:19
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado esta mañana la feria Infoagro Exhibition junto al alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, y el director del evento, Jesús García, con quienes ha recorrido diversos stands de empresas presentes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce.
Publicidad
En este sentido, Crespo ha celebrado que «está siendo un éxito para los agricultores y profesionales de la industria auxiliar» y ha destacado que «Almería ya no exporta solo frutas y hortalizas, sino también tecnología; y esta feria está mostrando que esta provincia andaluza es el Agro-Valley de Europa». Asimismo, ha puesto también en valor la sostenibilidad de una agricultura «con una huella hídrica 20 veces menor que la de otras zonas productoras».
Precisamente de agua ha hablado la consejera, quien ha agradecido «todas las medidas que vengan» del Estado para hacer frente a la sequía, si bien ha apuntado que «se echan de menos otras» afirmando que «llegan tarde y son insuficientes».
De esta manera, Crespo insistía en que «ante la sequía, menos electoralismo, más anticipación y más proactividad real», reiterando que «el agricultor no puede hacer más con menos» en referencia a «unos ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC) que son muy difíciles de cumplir» por la actual situación de escasez de agua. «Desde Andalucía hemos pedido una flexibilidad total», ha recordado Carmen Crespo, lamentando que aunque «se han dado pasos hacia adelante» sigue siendo una flexibilización «incompleta».
Por otro lado, la responsable de Agricultura ha reiterado la necesidad de que haya un «reparto justo» de la PAC para evitar por ejemplo que, como ya ha ocurrido anteriormente, la ganadería de Andalucía se vea «especialmente afectada de forma negativa» debido a que el sector de esta comunidad autónoma se caracteriza por tener una Unidad de Ganado Mayor (UGM) superior.
Publicidad
En el ámbito hidráulico, la consejera ha valorado «el compromiso de rapidez» del Gobierno central para acortar «un poco» los plazos de ejecución de proyectos pendientes en Andalucía como la desaladora del Alto Almanzora (Almería), «que podría estar ya prácticamente finalizada»; y la infraestructura de La Axarquía (Málaga). Además, Crespo se ha referido también, entre otras iniciativas, a la importancia a las conducciones de Tabernas-Venta del Pobre y a las desaladoras de Dalías y Carboneras, en el caso de la provincia de Almería. «Han perdido la oportunidad de rebajar los caudales ecológicos establecidos en el Tajo para evitar que el recorte del trasvase Tajo-Segura reste 105 hectómetros cúbicos al Levante en un momento de sequía», ha añadido la consejera.
En cuanto a solicitudes relativas a reuniones de trabajo, Carmen Crespo ha recordado su petición de un encuentro con el Gobierno central para conocer los motivos que han llevado a permitir que se transfiera agua del Tajo a Portugal (convenio de Albufeira) y reclamar «la misma oportunidad para los españoles del sur de España». Además, ha reiterado la necesidad de que se responda a la propuesta andaluza de convocar una conferencia de presidentes de las comunidades autónomas españolas para hablar de la sequía.
Publicidad
Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, también ha hablado de agua, un problema que, ha señalado Amat, «la provincia de Almería ya podría tener resuelto si el señor Zapatero hubiera dejado las cosas como se estaban trabajando cuando se empezó a hacer el trasvase de Cuencas, hoy ya estaría terminado y ese problema ya no existiría, tendríamos el agua más barata y tendrían los agricultores lo que se merecen, porque son los que han hecho, con su trabajo y esfuezo, que la provincia de Almería sea la más importante en agricultura de toda Andalucía y yo diría de toda España».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.