Inmaculada Acién
Almería
Lunes, 2 de septiembre 2024, 20:54
No habrá manifestación de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) mañana por la mañana por las calles de la capital. El presidente de la CUCN, Antonio López, ha firmado esta mañana la desconvocatoria por decisión propia, pese a que el pasado jueves afirmó públicamente que solo se desconvocaría si así lo decidía la Comunidad de Usuarios votando en asamblea.
Publicidad
La decisión obedece según ha explicado López a IDEAL a que la manifestación tenía por objetivo exigirle a la Junta que hiciera llegar a los regantes el agua que necesitaban y «técnicamente el agua que nos puede dar la Junta de Andalucía, nos la va a dar. Una vez que se está comprobando que técnicamente no nos puede llegar más agua, ya la manifestación no tenía sentido».
Pero el problema no solo sigue siendo el mismo para los comuneros, sino que empeora, ya que hoy ha conocido la CUCN que se ha roto un segundo bastidor de la desaladora de Carboneras, lo que incrementa a 20.0000 metros cúbicos la pérdida de agua desalada que dejan de recibir de la desaladora por esta doble avería.
Esto implica que «mañana no puedo repartir agua a ningún agricultor», ha subrayado Antonio López. Y eso supone que habrá agricultores que mañana sumen ya cuatro días sin agua, a la espera de que no sean más.
«Estoy al habla con el Ministerio porque no podemos soportar esta situación con la desaladora, necesitamos darle una solución urgente», ha señalado López.
Por otra parte y en cuanto al acuerdo para que Galasa comience a tomar agua de la desaladora de la Comunidad de Regantes de Cuevas e intercambie ese agua con el agua para abastecimiento de que dispone en el pantano, su activación también puede tardar unos días, debido a que es necesario ejecutar unas obras que podrían demorarse incluso lo que resta de semana.
Publicidad
Por su parte, el agua de la desaladora Mar de Alborán tampoco está llegando de momento a la CUCN, pendiente de la firma de un convenio entre la Comunidad de Usuarios y Aqualia, que Antonio López espera que pueda estar firmado a lo largo de las próximas horas. Pese a ello, afirma que siguen sin saber cuánto agua recibirán.
«El precio es lo que menos nos importa ahora mismo, solo necesitamos empezar a recibirla», señaló. Aún así, ese agua solo satisfaría las demandas de los comuneros de una de las zonas.
Un nuevo giro de tuerca a la ya de por sí delicada situación que están atravesando los agricultores de la zona y que algunos han conocido en la asamblea extraordinaria celebrada esta tarde noche , a la que han acudido unos 300 comuneros. «Los agricultores están desesperados y hartos, te escuchan, te apoyan, pero ya no pueden más», confesaba con honda preocupación Antonio López.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.