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A. Maldonado
Almería
Viernes, 21 de marzo 2025, 14:02
La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha celebrado este viernes su XVIII asamblea general ordinaria, en la que ha presentado las líneas estratégicas que marcarán este 2025. Como ha destacado Juan Tomás Cano, que cumple dos años como presidente de la organización, «durante este tiempo, hemos trabajado incansablemente para fortalecer nuestra organización y apoyar a todos nuestros productores en la comercialización de sus productos. Este último año, ha estado marcado por la implementación de la extensión de norma en materia de calidad, un paso fundamental que refuerza nuestro compromiso con la excelencia y la sostenibilidad en el sector».
Cano ha continuado exponiendo que «es para esta Interprofesional un orgullo ser un pilar en la defensa y promoción de la agricultura de calidad, y seguiremos esforzándonos para que nuestra voz se escuche en todos los ámbitos«. En este sentido, ha destacado la importancia de la promoción tanto en origen como en destino.
En origen, con la campaña 'I Love Bichos', que cumple una década fomentando el uso del control biológico de plagas. «Gracias a esta campaña, hemos logrado producciones de calidad, sanas y respetuosas con el medio ambiente, lo que no solo beneficia a nuestros productores, sino también a los consumidores y al planeta», ha subraado.
En destino, Hortyfruta apoya diversas campañas de promoción e información que muestran la realidad del modelo bajo invernadero de Andalucía. A través de estas iniciativas, «buscamos crear un vínculo más fuerte entre nuestros productores y los consumidores, resaltando la frescura y el sabor de nuestros productos».
La asamblea ha sido inaugurada por Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que ha agradecido el papel que juega como Interprofesional de las frutas y hortalizas en el conjunto de Andalucía. «Es muy importante contar con un interlocutor como vosotros para tomar decisiones estratégicas y resalto la cohesión y unidad de esta Interprofesional para seguir apostando por la calidad tan necesaria para alcanzar la rentabilidad deseada«, ha afirmado.
Fernández Pacheco también ha hecho referencia a la campaña de 'I Love Bichos', promovida por Hortyfruta: «Es una campaña que todos conocemos, que durante 10 años ha venido promocionando la lucha biológica y eso es también de agradecer». Y, ha concluido «Hortyfruta ha sido una gran aliada para el Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía. Horizonte 2030».
En el transcurso de la asamblea se ha presentado la memoria de las actividades realizadas durante 2024 y se ha procedido a la aprobación de las cuentas anuales y de las líneas de actuación que marcarán este 2025.
Seguimiento de los mercados
Hortyfruta continuará cada semana con su proceso de evaluación periódica del estado de la calidad y la evolución de las producciones en origen, así como las cuotas de mercado en Europa. En este sentido, está previsto que se formalice un convenio entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para establecer compromisos de colaboración con el objeto de contar con información de mercado estratégica.
Del mismo modo, la Interprofesional está trabajando ya en la adopción de un nuevo acuerdo en materia de Establecimiento de Normas de Calidad solicitando la Extensión de normas para las campañas 2025/2026, 2026/2027 y 2027/2028. En la asamblea de este viernes, ha quedado ratificado este acuerdo, por lo que en próximas fechas se presentará la solicitud para que la orden salga publicada en el BOJA para poder contar con la medida vigente a partir del próximo 1 de septiembre de 2025.
Igualmente, seguirá desempeñando una necesaria labor de información, sensibilización y divulgación para dar a conocer el acuerdo de elevado a extensión de norma.
Promoción
Hortyfruta intensificará la campaña 'I Love Bichos', que cumple 10 años desde su creación, con el propósito de divulgar entre los productores y el sector hortofrutícola en general la importancia de apostar por el control biológico de plagas de una forma decidida y continuada durante todo el año. Considera la organización fundamental conseguir una mayor implantación de la lucha integrada, sobre todo en los cultivos de primavera y verano, y en cualquier cultivo de ciclo corto.
En el marco del 'Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía. Horizonte 2030', destaca que Hortyfruta ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que se propicie avances, ahondando más en las temáticas y promoviendo una ley para los cultivos de invernaderos andaluces, con dotación presupuestaria propia.
Hortyfruta se constituyó en el año 2007 para la representación y defensa de los intereses comunes del sector hortofrutícola intensivo andaluz; es representativa en el conjunto de la producción y de la comercialización de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los productos hortofrutícolas cultivados bajo invernadero y para consumo en fresco.
Comprende la producción y comercialización de tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judías verdes, melón y sandía cultivados bajo invernadero. En la campaña 2023/24, las empresas asociadas a las organizaciones que conforman la Interprofesional comercializaron 3.256.094 toneladas de frutas y hortalizas, por un valor económico de 4.300 millones de euros aglutinando 44.653 hectáreas de producción. Representa el 82% de la producción y comercialización en horticultura intensiva de Andalucía en los productos de cobertura.
Son miembros de Hortyfruta Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Andalucía), Asociación de Comercializadoras Alhondiguistas de Andalucía, Asociación de Cooperativas de Granada, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal), Unión de Agricultores y Ganaderos (Coag Andalucía), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Andalucía).
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