UNICA presenta en sociedad su nueva área de cuarta y quinta gama en Fruit Logistica

La cooperativa almeriense amplía con 100 referencias esta área de negocio

Rosenda Mirón

Miércoles, 5 de febrero 2025, 23:13

UNICA, ampliamente conocida por su amplio catálogo de más de 100 productos frescos, está diversificando su negocio con la incorporación de productos de cuarta y quinta gama. Tras la integración de la alicantina Surinver, la compañía ha ampliado y apostado fuertemente por su oferta en esta categoría, alcanzando alrededor de 100 nuevas referencias.

Publicidad

La participación en la feria Fruit Logistica es clave para la compañía, ya que reúne a los principales actores del sector. Este año, además de sus productos frescos, UNICA está otorgando en esta edición de Fruit Logistica una especial importancia a la puesta de largo de su nueva área dedicada a los conocidos como productos de cuarta y quinta gama, producida principalmente en su centro de Aguadulce, en Almería. En esta categoría se incluyen por ejemplo packs preparados como woks de verdura, tiras de pimiento , mini pepinos, arándanos y manzana en tiras, que han sido diseñados en función de las nuevas necesidades y demandas de consumodel mercado.

El objetivo de UNICA es acercar el consumo de verduras a las nuevas generaciones, ofreciendo soluciones fáciles y rápidas para cocinar. Ejemplo de ello son los packs de boniato, cortado, lavado y ondulado, listos para cocinar en una air fryer, un electrodoméstico muy popular entre los jóvenes. También han desarrollado vasos para dippear con snacks saludables, como verduras listas para consumir acompañadas de salsas bajas en calorías, como hummus y tzatziki. «Nos estamos introduciendo en el mercado de máquinas expendedoras, centros educativos y hospitales, ofreciendo productos saciantes y saludables», explican desde la cooperativa.

Desde el pasado enero, Javier Valverde lidera el área de cuarta y quinta gama de UNICA. Valverde, con experiencia previa como director general en La Caña Nature, asume el reto de impulsar esta línea de negocio. «Originalmente, la quinta gama se utilizaba para aprovechar productos de menor calibre o con una estética menos atractiva. Sin embargo, el negocio ha crecido tanto que ahora también se destinan productos de primera calidad a esta categoría, especialmente en cuarta gama», explica Valverde, y añade: «Nuestra visión es ofrecer soluciones prácticas y saludables a los consumidores, especialmente a las nuevas generaciones que disponen de poco tiempo y compran en menores cantidades. Queremos que nuestros productos sean fáciles de preparar, cómodos y sin desperdicio».

Aunque actualmente la producción de cuarta y quinta gama en UNICA representa menos del 5%, la empresa tiene grandes expectativas de crecimiento en este segmento. «No sustituirá al producto fresco, pero prevemos un crecimiento exponencial en los próximos años», afirman.

Publicidad

Para consolidar su estrategia, UNICA está analizando el mercado y planificando su crecimiento para los próximos dos o tres años. «El hecho de haber creado esta área dentro de la empresa ya es un mensaje claro de hacia dónde queremos ir», señala el director del área.

Aunque el mercado principal es España, UNICA tiene acuerdos con cadenas como Marks & Spencer en Reino Unido y ha establecido presencia en Francia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad