Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Día horrible para la provincia. Este jueves se ha detectado un brote de coronavirus en la residencia de mayores 'El Zapillo', en la capital de Almería, con cerca de medio centenar de casos confirmados. Aunque desde el Gobierno andaluz solo reconocen de manera oficial diez positivos, diversas fuentes consultadas por este periódico han verificado que la cifra es mucho mayor: concretamente 47 casos de Covid-19.
En cualquier caso, el centro de titularidad pública ha activado el protocolo marcado por las autoridades sanitarias y ha sido medicalizado. Desde el Hospital Universitario de Torrecárdenas se ha mandado un médico internista para sumarse a las labores de control y cuidado de los pacientes.
Por su parte, desde la Junta de Andalucía han detallado que las pruebas PCR positivas corresponden a ocho residentes y dos trabajadores, y los test se han extendido al resto de usuarios -la residencia cuenta con 122 plazas- y a la plantilla.
Este nuevo brote ha surgido el mismo día en el que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al Covid-19, había defendido que, pese al aumento diario de contagios y de brotes en Andalucía, la situación de la pandemia está «en general bajo control» y, en lo que respecta al caso concreto de las residencias de mayores, el 98,7% de las ubicadas en la comunidad están actualmente «libres» de casos positivos de coronavirus, de los que se contabilizan a día de hoy un total de 14 en dichos centros, de los que nueve corresponden a trabajadores de los mismos. Lógicamente esa cifra ya ha variado.
Los casos de coronavirus en el geriátrico 'El Zapillo' se suman al notificado en la residencia 'Ciudad de El Ejido', donde la situación continúa estable despúes de que las pruebas realizadas hace 48 horas hayan dado todas negativo.
La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, indicó el miércoles que Salud Pública ha activado un equipo con «dedicación exclusiva» a las residencias de mayores y a los protocolos anticovid en estas instalaciones. Añadió que el caso que se detectó en un trabajador de la residencia de Íllar hace 15 días «no ha ido a más» y no ha trascendido a residentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.