Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El único servicio de préstamo de bicicletas eléctricas que se gestiona desde la Administración pública en Almería es el del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería. Dependiente de la Junta de Andalucía, el servicio Bus+Bici dispone de ocho vehículos de este tipo en la estación de autobuses, lugar en el que se retiran y devuelven empleando la tarjeta de usuario.
El uso de estas bicis, cabe recordar, es completamente gratuito para los titulares del bonobús metropolitano. Eso sí, únicamente se pueden utilizar en el término de la capital y es necesario solicitar la habilitación de este servicio en el propio Consorcio. Los datos más recientes facilitados por la Junta indican que se cuenta con más de un centenar de usuarios activos en la plataforma, que en el último año han realizado más de 1.200 desplazamientos. «Se trata de un viajero muy fidelizado, que utiliza este medio de transporte como complemento a sus viajes metropolitanos una vez llega a la capital», detallan desde la Administración andaluza sobre este servicio. Apuntan, además, que la cifra de usuarios «ha crecido exponencialmente, sobre todo, desde la entrada en vigor de las restricciones al transporte de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos) en el interior de los autobuses.
Desde que se puso en marcha este servicio hace más de una década, por su parte, se han superado los 12.000 prestamos. Teniendo en cuenta que el número de dispositivos disponibles para retirar está por debajo de la decena, la rotación de los mismos es elevada.
Parada temporal
Temporalmente interrumpido por el cierre e inicio de las obras en la Estación Intermodal de Almería, el servicio Bus+Bici se ha trasladado a la nueva estación provisional de bus de la capital y, tras su puesta a punto y mantenimiento, tiene previsto ser nuevamente reactivado a lo largo del mes de septiembre. La estación de préstamo gratuito de bicicletas ha sido instalada a las espaldas de la nueva instalación de transporte y sigue contando con ocho bicicletas de préstamo gratuito para los usuarios de la tarjeta metropolitana de transporte.
Protocolo con el Ayuntamiento
El Consorcio de Transporte, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería firmaron el pasado mes de abril un protocolo para, precisamente, fomentar el uso de la bicicleta en la capital. Dicho acuerdo, entre otras cuestiones, incluía la elaboración de un convenio específico centrado en el estudio de la viabilidad de la cesión de espacios municipales para la ampliación de las instalaciones del proyecto Bus+Bici.
Fuentes de la Delegación de laJunta han trasladado a IDEAL ALMERÍA que ambas entidades han mantenido «una estrecha colaboración para aumentar las infraestructuras destinadas al estacionamiento seguro de bicicletas y patinetes, así como en la elaboración y desarrollo de campañas y actividades que fomenten el uso de medios de transporte sostenibles entre los habitantes del área metropolitana en sinergia o complemento a los de la capital».
Si bien desde la Administración no adelantaron más información sobre el mismo, sí que indicaron que está previsto que se presenten los resultados de los primeros meses de esta colaboración institucional, así como las actuaciones incluidas en el mismo, dentro del programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2024, que se celebrará a partir de este lunes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.