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Partida de tomates de Marruecos lista para distrubuirse por Europa. IDEAL
Los contingentes de calabacín y tomate marroquí a Europa no llegan al 50%

Los contingentes de calabacín y tomate marroquí a Europa no llegan al 50%

La producción almeriense continúa siendo limitada e inferior a la pasada campaña, con subidas de precio en berenjena y pimiento

raquel pérez

ALMERÍA

Viernes, 4 de febrero 2022, 23:09

La comercialización almeriense de tomate y calabacín sigue pendiente una campaña más de los envíos que se realizan desde Marruecos al mercado europeo. Hasta la primera semana de febrero, la exportación del país alauita en ambas hortalizas no alcanza el 50%.

En el caso del tomate, el periodo de exportación del contingente marroquí a Europa que comenzó el 1 de octubre y finaliza el 31 de mayo, con 285.000 toneladas se encuentra en 128.889 toneladas, un 4% menos que en el mismo periodo del pasado año. Respecto al calabacín, con la misma fecha de inicio y finalización el 20 de abril, el total se eleva a 56.000 toneladas, pero hasta el momento solo se han remitido 22.431, según informa el Observatorio de Precios y Mercados de esta semana de la Junta de Andalucía.

Las cotizaciones en los centros de comercialización hortofrutícolas de la provincia, alhóndigas y cooperativas siguen a merced de la climatología y de la demanda de los mercados exteriores. Los cultivos de otoño incrementan levemente su oferta, pero la producción sigue siendo limitada y ligeramente inferior a la pasada campaña.

Las mayores subidas de precio se registran en tomate, berenjena y pimiento, en contra del calabacín, pepino y judía verde. El informe detalla que la lenta maduración de los frutos está frenando los niveles de producción. El pimiento tipo california amarillo sube más de un 24%, mientras que el rojo lo hace en un 11%. También destaca el Observatorio el incremento en los tipos lamuyos rojos y verdes.

La campaña de tomate se encuentra en la fase central de su producción y la entrada de género a las comercializadoras se incrementa ligeramente respecto a la pasada semana. La activa demanda ha propiciado un incremento del precio medio del producto, cercano al 20%, la cifra más alta de las dos últimas campañas. En el levante almeriense han finalizado aproximadamente el 25-35% de las plantaciones de tomate redondo de ciclo corto. Respecto a los cultivos de ciclo largo, los tipos comerciales rama y pera llevan recolectado entre el 40-50% de las previsiones del presente ejercicio agrícola.

El Observatorio de Precios y Mercados señala que la oferta de pepino tipo Almería se ha reducido al mismo tiempo que lo ha hecho su precio. Las cantidades ofertadas durante la tercera semana de enero no llegaban a satisfacer la demanda debido a que las plantaciones tempranas e intermedias han finalizado, estando en producción los cultivos tardíos, que se prolongarán probablemente hasta finales de febrero o mediados de marzo.

El calabacín continúa siendo el producto más valorado una semana más. Su precio medio se reduce un 17% y su producción aumenta ligeramente favorecida por el incremento de la radiación solar y la subida de las temperaturas. En cuanto a la berenjena, que suma casi dos meses con cotizaciones superiores a un euro el kilo, cerrará la campaña de otoño con un balance rentable para los agricultores.

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