Borrar
Diez consejos para conducir con lluvia y evitar accidentes

Diez consejos para conducir con lluvia y evitar accidentes

El riesgo de sufrir un accidente es un 70% superior debido a que se reduce tanto la visibilidad como la adherencia del asfalto

Nerea Escámez

Viernes, 1 de septiembre 2023, 23:21

Toda la provincia está amenazada por el temporal que trae la DANA durante el fin de semana, y, teniendo en cuenta que, la mayoría de desplazamientos se realizan sobre el asfalto, la Dirección General de Tráfico (DGT), según diversos estudios, ha detallado que el riesgo de sufrir un accidente cuando llueve es un 70% superior debido a que se reduce tanto la visibilidad como la adherencia del asfalto. Esto es que, «la diferencia entre frenar en asfalto seco a 90 kilómetros por hora y hacerlo con el suelo mojado es de 32 metros más», reflejan desde la DGT.

Así, para minimizar riesgos y sustos en carretera la DGT propone diez consejos clave para evitar accidentes bajo la lluvias.

La primera recomendación pasa por adelantarnos a las lluvias y mantener el parabrisas en correctas condiciones, es decir, que esté limpio y no sufra daños pues, es una práctica que no se suele hacer con frecuencia y los conductores tienen que comprobar que este elemento permita una buena visión.

Otro aspecto que le sigue es tener en óptimo estado las escobillas de los limpiaparabrisas. Además, se recomiendan «repelentes» antilluvia que se aplican en el parabrisas. Estos productos provocan que las gotas de agua al impactar al cristal, formarán «perlas» que rodarán rápidamente mejorando la agudeza visual.

Para evitar los cristales empañados, hay que poner la ventilación con el aire hacia el parabrisas. Cuando se circule con el temporal en el asfalto, es conveniente encender las luces de carretera para ver y ser vistos, no las largas, ya que su reflejo disminuye la visibilidad. Con la visión muy reducida, se puede activar los antiniebla traseros y apagarlos cuando se reduzcan las lluvias.

También, hay que estar atentos para evitar charcos que puedan causar un acuaplaning. En estos casos, hay que aumentar la distancia de seguridad para reaccionar a tiempo con imprevistos. La DGT explica que hay que conducir «con los sentidos en alerta», detener el vehículo si es imposible ver y, por último, en días de lluvia hay que extremar precaución en los adelantamientos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Diez consejos para conducir con lluvia y evitar accidentes