Hay 'fumata blanca'. Tras varias semanas de duras negociaciones a nivel interno entre la ejecutiva provincial y la agrupación local del PSOE de Almería, la primera, liderada por Juan Antonio Lorenzo, se ha impuesto a la segunda, la de Indalecio Gutiérrez, y ha colado a los suyos en los puestos de salida en la candidatura al Ayuntamiento de Almería en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
En la tarde de este martes, tras convocar y después anular un encuentro con los medios de comunicación, los socialistas han anunciado los 27 nombres que de una lista que liderará Adriana Valverde, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería y vicesecretaria general de la ejecutiva municipal del PSOE de la ciudad.
Valverde ha expresado su «satisfacción» al haber culminado el proceso de elaboración de la candidatura que ella encabezará para concurrir a las próximas elecciones municipales en el Ayuntamiento de la capital.
«Me siento muy orgullosa porque son compañeros y compañeras que conocen y representan de manera precisa a la sociedad almeriense», ha manifestado. «Siempre he defendido que, fueran quienes fueran, serían los mejores porque nuestro partido cuenta con una cantera insuperable de hombres y mujeres preparados para tomar las riendas del Ayuntamiento y hacerlo funcionar», ha destacado.
Por eso, ha lanzado «un mensaje de esperanza a la sociedad almeriense, ya que quedan menos de 70 días para cambiar todo aquello que no nos gusta en nuestros barrios y que la derecha, en sus 20 años de mandatos en el Ayuntamiento de la capital, no ha sabido solucionar».
«Es evidente que Almería no funciona y que el momento de cambiar es ahora, con un equipo potente de personas preparadas y dispuestas a hacer realidad el modelo de ciudad que los almerienses esperan, una Almeria saludable, verde, limpia y ordenada», ha añadido.
Ausencias sonadas
Entre los candidatos se encuentran profesionales de distintos ámbitos, como el derecho, la gestión pública, la informática o la agricultura, quienes, a su vez, están integrados en el territorio, ya que representan a todos los barrios de la ciudad y forman parte también de su tejido asociativo. Algunos de ellos son profesionales liberales que ejercen de manera autónoma y otros desarrollan su labor en distintas administraciones públicas, y algunos de ellos son actualmente concejales y concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de Almería.
En la lista anunciada en la tarde de este martes por los socialistas hay ausencias bastante sonadas y nuevas incorporaciones. No seguirán en la candidatura de Adriana Valverde varios de sus actuales compañeros en la oposición como son Pedro Díaz, José Antonio Alfonso o Eusebio Villanueva, que en las anteriores municipales iban de números dos, cuatro y seis.
Tampoco aparece Juan Francisco Colomina, secretario de Organización de la Agrupación Local del PSOE de Almería, cuyo nombre era una de las apuestas fuertes de Indalecio Gutiérrez.
En los puestos de salida, como número dos, aparece Raúl Enríquez Caba, exdelegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el último gobierno socialista.
En opinión de Valverde, «es lógico que este proceso haya despertado el interés de la sociedad almeriense porque el PSOE es un partido con historia, de gobierno, solvente y, por lo tanto, todo lo que ocurra en su seno es importante para la ciudadanía». «Pero lo importante es saber que la maquinaria del PSOE para ganar las próximas elecciones municipales ya se ha puesto en marcha y que, con el apoyo mayoritario de la sociedad almeriense, conseguirá desalojar a la derecha del poder y hacer del Ayuntamiento de Almería el verdadero motor de impulso para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad», ha concluido.
«Muy satisfechos»
El secretario general de la ejecutiva provincial del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha felicitado a la candidata a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, por su «acierto y su capacidad» a la hora de consensuar una candidatura que ha sido aprobada por los órganos regionales y federales del PSOE, y que destaca por la «unidad y la representatividad que recoge del resultado de la asamblea local y por la renovación que se ha aportado al proyecto».
«Estamos muy satisfechos de que los procesos internos de nuestro partido, donde ha imperado el diálogo y la reflexión, hayan culminado con una candidatura ganadora, que ha sido validada hoy mismo por la Comisión Federal de Listas y de la que estamos convencidos de que va a ser la que los ciudadanos apoyen mayoritariamente el próximo mes de mayo», ha argumentado Juan Antonio Lorenzo, quien ha valorado, igualmente, «el esfuerzo que en este sentido ha realizado la agrupación local».
El líder de los socialistas almerienses considera que tras el proceso interno al que se ha sometido la confección de la lista de la capital para las elecciones municipales de 28 de mayo, se ha conseguido «la máxima representatividad social de la capital» y que la candidatura que encabeza Adriana Valverde «sea de unidad y represente a la totalidad de la militancia» reforzando, ha insistido, la imagen de la candidata socialista con el objetivo de alcanzar el gobierno municipal.
«Los socialistas vamos a llevar a cabo un proyecto nuevo en Almería, una ciudad que necesita que alguien la quiera, porque el PP no la quiere, y es urgente proyectar una ciudad del siglo XXI», ha defendido al entender que, debido a la gestión del PP, la capital «se está quedando atrás en comparación a otras capitales de provincia andaluzas». «Necesitamos una ciudad que sepa lo que quiere ser de mayor y que se oriente estratégicamente a mejorar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas», ha proclamado Lorenzo Cazorla.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.