Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Aroa García
Almería
Domingo, 9 de julio 2023, 11:09
El movimiento cofrade esta siendo intenso en este verano que acabamos de iniciar. Y si aun estamos a expensas del Obispado para saber que pasa con las elecciones de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, otra noticia salta a la palestra: en la Hermandad de la Cena hay tambien problemas con las elecciones. La razón: el único candidato aún no cuenta con el placet del Consiliario. Y no porque lo haya negado, sino porque ni tan siquiera se ha pronunciado.
Según relatan desde la propia Hermandad, el pasado 9 de mayo se convocaban elecciones para hermano mayor de la Corporación que tiene su sede en la Iglesia de San Pedro. Los plazos son reglados y se exponen desde el principio del proceso para que candidatos y hermanos puedan conocerlos. Desde esa misma fecha y durante un plazo de 30 días la Corporación abre el censo de votantes/electores en la secretaría de la hermandad.
Tras dicha exposición del censo, una vez finalizada, la Mesa electoral formada por el Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías o por un representante nombrado por el consiliario de la Hermandad, un representante de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, el hermano de mayor edad, que actuará como presidente de la mesa, y el hermano de menor edad, que, habiendo cumplido los 18 años, actuará como secretario, abrirá un plazo de 15 días para la presentación de candidaturas. Por consiguiente la presentación de las candidaturas fue desde el 9 al 23 de junio.
En estas fechas se produce la presentación de una candidatura, la única. Y el giro se produce en la la noche del seis de julio, cuando la Hermandad, tanto por redes sociales como en su propio blog da la noticia de que se suspende el Cabildo de elecciones, que se tendria que llevar a cabo el próximo sábado, «cebido a que nuestro consiliario«, el sacerdote Juan Antonio Moya Sánchez, »no ha tenido a bien aprobar la única candidatura presentada en el plazo estipulado en la convocatoria de elecciones«. »La Hermandad se ve abocada a suspender sine die el Cabildo de elecciones», trasladaban a los hermanos.
Ahora la Junta de Gobierno seguirá en funciones y tendrá que volver a convocar cabildo electoral si el Consiliario da luz verde a la candidatura o tendrá que ser el Obispado el que plantee otra solución al problema presentado en la Hermandad. Un callejón sin salida ante el que la Corporación no tiene herramientas estatutarias y queda en manos de los rectores eclesiásticos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.