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Uno de los vigilantes de la sede autonómica, custodiando el material durante el proceso de desalojo del inmueble. M. C. C. M.
La Junta muda a 650 empleados de su sede de Hermanos Machado para iniciar las obras

La Junta muda a 650 empleados de su sede de Hermanos Machado para iniciar las obras

Hacienda se encarga del traslado y reubicación de los trabajadores públicos, mientras el edificio de Nuevos Ministerios avanza en la mudanza para su reconversión en el primer semestre de 2025

M. C. Callejón

Almería

Lunes, 2 de diciembre 2024, 23:15

Las calles Jesús Durbán Remón, Canónigo Molina Alonso y Hermanos Machado, en el barrio de Oliveros, están siendo un ir y venir constante y diario de cajas y enseres para su traslado en camiones de mudanza que pretenden dejar el conocido edificio de Nuevos Ministerios vacío de contenido antes de que concluya el año. El objetivo es que las obras de remodelación previstas por el Gobierno andaluz para esta sede en la que se ubicaban varias áreas de distintas consejerías de la Administración autonómica puedan comenzar en el primer semestre de 2025.

De momento, tal y como han informado desde el Ejecutivo regional a IDEAL, se está todavía redactando el proyecto para poder adjudicarlo a la empresa encargada de desarrollar la renovación de esta sede de la Junta en Almería. En cuanto a las fechas, el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Guillermo Casquet, ha explicado que «no se puede saber para cuándo»; si bien, «está previsto que las obras comiencen dentro del primer semestre del año que viene», aunque aún «no se puede saber».

Lo que sí ha salido ya del edificio es el personal público que ejercía su función en este inmueble. En concreto, ya lo han hecho los empleados una de las secciones de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul -en concreto, el Servicio de Gestión del Medio Ambiente- que, junto a las distintas áreas de la delegación territorial ubicadas en las plantas baja, cuarta, sexta y séptima del edificio situado enfrente, pero en la calle Canónigo Molina Alonso, han pasado a ocupar un inmueble alquilado en el Paseo de Almería. Se localizan ahora a la altura del Mercado Central, en las plantas superiores de la tienda de moda Sfera.

Será, una vez concluida la renovación de Nuevos Ministerios, cuando esta delegación territorial se instale al completo, con todos sus servicios, en este inmueble.

De manera transitoria, AVRA, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, se ha trasladado también desde la calle Maestro Serrano al edificio de Canónigo Molina Alonso, al igual que la gestión del Plan Infoca, procedente del inmueble de Hermanos Machado.

Con todos estos movimientos, ha expuesto Casquet, «el edificio de Hermanos Machado se quedará vacío a finales de año para poder dar inicio a las obras».

El proyecto

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía adjudicó, con este fin, el pasado mes de mayo el contrato para la redacción del proyecto de reforma, reparaciones y mejora energética de la sede administrativa ubicada en la calle Hermanos Machado por un importe de 714.168,62 euros. Es la empresa Ingravitto Project Management la encargada de redactar el documento y llevar la dirección facultativa de la actuación, según recoge la resolución emitida a tal fin por la Junta. Por su parte, la inversión a realizar en la remodelación integral del edificio se aproxima a los 12 millones de euros.

El objetivo de los trabajos es, por un lado, hacer más eficientes las instalaciones y mejorar la sostenibilidad del inmueble mediante la introducción de medidas que permitan reducir la demanda energética de fuentes no renovables, con un ahorro de al menos un 30%; mientras que, por otro lado, también se busca actualizar un inmueble que se edificó en 1970 y que precisa de varias reparaciones y el reemplazo de instalaciones «obsoletas».

La empresa adjudicataria contará, una vez iniciados los trabajos, con un plazo de 19 meses para su desarrollo, de los que tres serán para el proyecto básico y de ejecución y para el estudio de seguridad y salud. El resto se empleará para la coordinación y dirección de obra, con un mes incluido para la liquidación.

El estudio económico contempla un valor estimado de 11.931.915,66 euros para los trabajos a ejecutar, con casi la mitad del presupuesto destinado a la mejora de la climatización del inmueble.

La obra para actualizar el edificio, que cuenta con una superficie total construida de más de 17.000 metros cuadrados -nueve plantas, incluido el sótano y cubierta-, forma parte de las actuaciones previstas en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) de la Junta de Andalucía, con el que se «persigue la rehabilitación de edificios de uso público y titularidad pública desde una visión integral».

El programa de necesidades también contempla una amplia cantidad de actuaciones de reparación, entre ellas, la reforma de toda la planta sótano del edificio, para acabar con espacios en desuso, optimizar los aparcamientos y mejorar el archivo y sistema informático.

Entre otras actuaciones, se precisa la adecuación de espacio para comedor para el personal y de las ventanas de todo el edificio, la reparación de puertas cortafuegos, la adaptación de las salidas de emergencia, la reforma del patio interior y sus accesos, la reforma de la planta baja -hasta hace unos meses ocupada por la DGT-, la adecuación del salón de actos, la automatización de puertas, instalación del aparcabicis, de un sistema de megafonía para mensajes de emergencia, y de red wifi.

Otro de los objetivos para la reforma del inmueble pasa por mejorar su accesibilidad, con la mejora de los aseos de todas las plantas y la adecuación del acceso por la calle Jesús Durbán Remón, a fin de que puedan acceder y hacer uso del inmueble las personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidad.

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