Borrar
Reunión mantenida esta mañana por los populares en la que ha participado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. D. S.
Política en Almería | La Junta urge a Sánchez una reunión para la regularización de las viviendas ilegales

La Junta urge a Sánchez una reunión para la regularización de las viviendas ilegales

Marifrán Carazo pide resolver lo antes posible los asuntos planteados por el Gobierno de España al decreto ley aprobado en Andalucía

Daniel Serrano

Almería

Sábado, 18 de enero 2020, 17:09

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha avanzado este sábado en Almería que van a reclamar al Gobierno de España una reunión «lo más urgente posible» para que el decreto ley aprobado en la comunidad autónoma para la regularización de viviendas ilegales no caiga en saco roto después de que el Ejecutivo nacional advirtiera de un posible recurso de inconstitucionalidad.

Carazo, que ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Abusos Urbanísticos del Almanzora-No (AUAN), ha explicado que este es un problema «histórico» que en Andalucía afecta a 327.583 viviendas. La titular de Fomento del PP de Andalucía ha querido trasladar su «confianza» a los afectados en una «situación difícil».

La popular ha recordado como el 24 de septiembre el Gobierno andaluz aprobó un decreto ley de medidas urgentes «para dar respuesta a un problema que no podía esperar más tras». Igualmente ha destacado que el Parlamento andaluz contó con el respaldo mayoritario de la Cámara ya que únicamente Adelante Andalucía votó en contra.

Un mes más tarde, el 24 de octubre, el Gobierno de España decidió iniciar un «procedimiento en primera fase» que fue comunicado por carta en diciembre a la Junta, porque algunos aspectos de la norma andaluza chocarían con la Ley de Costas y podrían ser inconstitucionales.

La consejera ha detallado que esto significa que, a partir de ese momento, quedan convocados a una reunión «para ponernos de acuerdo y resolver esos aspectos que podrían ser susceptibles de un recurso de inconstitucionalidad». Si bien, Carazo ha lamentado que desde que recibieron esa carta, y tras numerosos intentos, no han recibido ninguna respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez. «No podemos pasar ni un día más sin tener ese encuentro, esa reunión donde podamos, como Gobierno de la Junta de Andalucía, aclarar cuantos asuntos se nos plantean en esa carta, con tal de continuar en su aplicación despejada de cualquier duda», ha insistido.

De igual modo ha asegurado que el decreto ley cuenta con apoyo social y con la ayuda de los colectivos afectados, respaldo institucional del Parlamento de Andalucía y con todos los informes jurídicos del gabinete de la Junta. «No puede ser tirado de esta manera por parte del Gobierno de Sánchez sin dar una sola explicación», ha apuntado.

La titular andaluza de Fomento ha señalado que hasta julio habría tiempo de celebrar este encuentro, aunque ha reclamado celeridad y urgencia para resolver este problema porque la nueva Ley de Suelo y Urbanismo, que ya cuenta con un borrador, comienza su trámite en este año e incluye el contenido del decreto ley de viviendas irregulares.

Además, ha apuntado que el decreto ley sigue vigente y que la Junta seguirá trabajando para que llegue a los afectados por que es «una cuestión de justicia» para unas personas que «no merecen que el Gobierno de España ponga trabas y zancadillas».

Por último, Marifrán Carazo cree que el PSOE andaluz «también tiene algo que decir ya que votó a favor porque entendió que era favorable, bueno y legalmente se ajustaba a derecho». Por ello, a su juicio, la formación de Susana Díaz tiene que responder ante los andaluces.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Junta urge a Sánchez una reunión para la regularización de las viviendas ilegales