Borrar
Un hombre camina por el Paseo Marítimo bajo un temporal de lluvia y viento. EFE
Un nuevo temporal de viento y lluvia activa la alerta amarilla en Almería

Un nuevo temporal de viento y lluvia activa la alerta amarilla en Almería

La borrasca Martinho desembocará en la provincia a partir de este viernes, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora

David Roth

Almería

Jueves, 20 de marzo 2025, 18:03

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla en varias zonas de Almería debido a los vientos fuertes y fenómenos costeros previstos para los próximos días de la mano de la borrasca Martinho. El viernes 21 de marzo, la alerta comenzará a partir de la medianoche y se extenderá hasta las 23:59 horas del mismo día. Se espera que las condiciones más adversas afecten al litoral, especialmente al Poniente y la capital, donde se prevén rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y olas de entre dos y tres metros. Este fenómeno costero también impactará en las zonas costeras del Levante, con condiciones idénticas a las que vaticina actualmente la agencia.

Asimismo, en tierra firme, la alerta se activa en Poniente, Almería Capital y Levante, debido las fuertes rachas de viento que podrían llegar hasta los 70 kilómetros por hora. Para el sábado 22 de marzo, la alerta se extenderá al resto de la provincia, donde las rachas de viento se intensificarán, especialmente en el litoral. Las olas alcanzarán hasta tres metros de altura y los vientos del oeste y suroeste soplarán con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. En el interior, se suman a las ya afectadas el Valle del Almanzora, Los Vélez y Nacimiento, que estarán bajo aviso amarillo, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Fin de semana pasado por agua

En Almería capital, el viernes 21 de marzo será un día marcado por la inestabilidad. Durante la madrugada (entre las 00:00 y las 06:00 horas), la probabilidad de lluvia será alta, con tormentas y lluvias escasas, alcanzando un 75% de pronóstico de precipitación. A lo largo del día, el cielo se mantendrá mayormente nuboso, pero la probabilidad de lluvia disminuirá a medida que avancen las horas. Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 20 grados. Para el sábado 22, las lluvias serán más probables por la mañana, con una posibilidad del 40%. Las temperaturas descenderán ligeramente, con mínimas de 13 grados y máximas de 19. El domingo 23 de marzo, las lluvias se intensificarán por la tarde, con una probabilidad del 75%. Las temperaturas seguirán descendiendo, con mínimas de 11 grados y máximas de 17.

En Poniente, tomando  El Ejido como referencia, la madrugada del viernes estará marcada por tormentas, con una probabilidad de lluvia del 90% entre las 00:00 y las 06:00 horas. Durante el resto del día, las lluvias se mantendrán intermitentes, con cielos nubosos, y las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 20 grados. El sábado 22 de marzo, las lluvias serán más intensas por la tarde, con un 85% de posibilidad de lluvia. Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 19 grados. Para el domingo 23, las lluvias serán generalizadas durante toda la jornada, con tormentas por la tarde y un pronóstico de lluvia del 90%. El termómetro se mantendrá entre los 9 y los 17 grados.

En el Levante, situándonos en Vera, la madrugada del viernes 21 de marzo, se espera un 55% de posibilidad de lluvia, con cielos nubosos y alguna tormenta débil. A lo largo del día, las lluvias seguirán siendo débiles, especialmente en las primeras horas, con temperaturas entre los 13 y los 21 grados. El sábado 22, la posibilidad de lluvia será del 50% por la tarde, con lluvias débiles durante todo el día, marcando el mercurio entre 12 y 21 grados. El domingo 23, las lluvias serán más frecuentes por la tarde, con una probabilidad de precipitación del 90%. Las temperaturas variarán entre los 10 de mínima y 18 grados de máxima.

En el Valle del Almanzora, en Albox, el viernes 21 de marzo se esperan precipitaciones de madrugada, con tormentas y lluvia escasa. A lo largo del día, la nubosidad disminuirá, pero la probabilidad de que caiga agua seguirá siendo moderada, con temperaturas suaves que oscilarán entre los 11 y los 21 grados. El sábado 22, podría no lloever, con un 45% por la tarde, cielos parcialmente nublados y algunas precipitaciones débiles. Las temperaturas estarán entre los 10 y los 18 grados. El domingo 23 de marzo, las lluvias serán generalizadas, con tormentas por la tarde y una probabilidad del 100% de precipitación. La sensación térmica descenderá a mínimas de 7 grados y máximas de 15.

Por último, en Vélez Rubio, la madrugada del viernes estará pasada por agua, con tormentas y un 90% de probabilidad de precipitación. Durante el resto del día, la nubosidad persistirá, aunque las lluvias disminuirán en intensidad. Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados. El sábado 22, las lluvias serán débiles, con una probabilidad del 35% de precipitación, y las temperaturas descenderán ligeramente, con mínimas de 7 grados y máximas de 14. El domingo 23 de marzo, las lluvias están asegurada por la tarde, con un pronóstico de precipitación del 95%. Las temperaturas seguirán cayendo, con mínimas de 4 grados y máximas de 12.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un nuevo temporal de viento y lluvia activa la alerta amarilla en Almería