![Cs pide auditar los servicios públicos locales para que mejore la calidad de vida](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/201909/04/media/cortadas/141497995--624x468.jpg)
![Cs pide auditar los servicios públicos locales para que mejore la calidad de vida](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/201909/04/media/cortadas/141497995--624x468.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los distintos grupos municipales en el Ayuntamiento de Almería están explicando a la ciudadanía las diferentes mociones que defenderán en la primera sesión ordinaria del Pleno, que se celebrará mañana a partir de las 9.30 horas.
En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal ... de Ciudadanos (Cs), Miguel Cazorla, trasladó ayer las dos propuestas que ha presentado su formación. Por un lado, los naranjas exigirán la supervisión y el control de los servicios públicos locales prestados en régimen de gestión indirecta.
Cazorla explicó que uno de los fines que tiene el Ayuntamiento es la prestación de los servicios públicos municipales bajo criterios de eficiencia, racionalidad económica y calidad del servicio. Si bien cree que es preciso que la Administración local conozca «al dedillo» todo lo que se hace con los servicios que los vecinos «son capaces de valorar de manera más tangible y más directa». Entre ellos enumeró la limpieza viaria, la recogida de residuos, parques y jardines, la planta de reciclaje, el servicio de agua y alcantarillado y el transporte público, así como las demás concesiones.
«Ese control sobre la gestión indirecta debe materializarse en un proceso de auditoría periódico y sistemático que permita conocer a fondo si se cumplen las condiciones jurídicas, económicas y técnicas establecidas. Así podremos ver posibles modificaciones u optimizaciones basadas siempre en el interés público, lo que incluye también pensar en el bolsillo de los almerienses», detalló.
Cazorla continuó exponiendo que no solo se trata de localizar carencias en la prestación de los servicios ya que, una vez hechas las auditorias, es posible contemplar que haya errores en la fórmula elegida inicialmente en la prestación de servicios o que sea necesario un cambio por el devenir de las circunstancias ya que algunas concesiones se realizan para muchos años «y en transcurso pueden ocurrir muchas cosas».
En resumidas cuentas, Cs pide iniciar el diseño y ejecución de un Plan de Auditoría para supervisar estos servicios públicos locales mediante la modalidad de una gestión indirecta. «Buscamos evaluar la eficiencia, la racionalidad económica y la calidad del servicio pero pensando muy bien en qué aprecia la ciudadanía esos servicios. Además, solicitamos determinar la procedencia de emplear un control externo, con una entidad de reconocido prestigio, o bien que sea de control interno pero con un comité formado por personal que no esté vinculado directamente al servicio», dilucidó Cazorla, que aclaró que no se trata de controlar al funcionario sino de mejorar el servicio.
En la otra moción, Cs pide condenar la discriminación y los actos de odio y violencia por motivos ideológicos sufridos por representantes de la formación naranja durante la celebración del orgullo LGTBI.
En referencia a la primera moción, Cazorla aseguró que desde Cs entienden que «hay muchas opiniones en la calle de los servicios públicos que son manifiestamente mejorables».
A su vez, el portavoz naranja comentó que muchas de esas opiniones se trasladan a través de las redes sociales. En este sentido, Cazorla comentó que en los últimos días se está haciendo viral una carta abierta a través de Twitter dirigida al Ayuntamiento de Almería y al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en la que se observa como ambas cuentas bloquean a aquellos que realizan opiniones críticas.
«Ya en campaña denunciamos como se limita la libertad de expresión en las cuentas públicas o personales de cargos públicos. Lamentamos que esta situación se produzca ya que no se pueden usar las redes sociales solo para mostrar lo que hacemos bien», comentó el edil naranja.
Igualmente Cazorla afeó que se bloquee a ciudadanos que ponen en conocimiento algunos hechos de la ciudad que no están bien como es la falta de limpieza o la gestión que se está haciendo por parte del Ayuntamiento o que, incluso, los asesores lleguen a insultarles.
«Vamos a pedir explicaciones porque creemos que el alcalde debe de darlas ya que los ciudadanos se merecen un respeto porque somos representantes públicos», finalizó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.