![La Policía atenderá a personas sordas con un sistema de vídeointerpretación en Almería y El Ejido](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/01/23/WhatsApp%20Image%202024-01-23%20at%2011.21.57%20(1)--758x531.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Bernardo Abril
Almería
Martes, 23 de enero 2024, 12:56
La Policía Nacional, a través de la Unidad Central de Participación Ciudadana, ha materializado un convenio suscrito con la fundación ONCE y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para la Supresión de las Barreras de Comunicación, gracias al cual, las Comisarías de Policía Nacional en Almería y El Ejido, cuentan desde el mes de julio con el avanzado servicio de video-interpretación en lengua de signos denominado «SVIsual».
Gracias a este servicio, la Policía Nacional garantiza a las personas sordas la accesibilidad a las comunicaciones en todas sus dependencias, especialmente en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de ambas sedes policiales.
La iniciativa ha sido desarrollada en consonancia con el «proyecto MIR» de accesibilidad aceptado por la Policía Nacional dentro del programa «España, país accesible» y ha sido financiado con fondos europeos pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este servicio fue creado por la Fundación Estatal de Personas Sordas para posibilitar la comunicación entre personas sordas y personas oyentes, y se desarrolla mediante la interpretación, proporcionada de forma remota y en tiempo real, por un intérprete en lengua de signos. De este modo, se establece una comunicación fluida entre personas sordas y miembros de la Policía Nacional, garantizándole así a estas la igualdad de oportunidades y la autonomía personal tanto para la interposición de denuncias como para cualquier otra gestión que tengan que llevar a cabo.
Para ello se ha instalado en las comisarías de Almería y El Ejido un equipo informático portátil dotado de una webcam, junto a otros componentes multimedia, gracias a los cuales el agente de policía lanzará una llamada desde la aplicación «SVIsual», que será contestada por un video-interprete que aparecerá en la imagen y gracias a la webcam, el interlocutor de signos podrá visualizar al interesado.
SVIsual fue presentado en el día de ayer por el comisario provincial, Gumersindo Vila Martínez, que quiso que responsables de todas las brigadas de comisaría formaran parte del acto y así se familiarizaran con este nuevo instrumento. Al encuentro acudieron también el presidente de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería (ASOAL), Francisco Delgado Quesada y la directora provincial de la ONCE, María Jesús Segovia Molina. Ambos pudieron comprobar de primera mano las particularidades del servicio realizando la primera video-llamada en la provincia de Almería y quedaron satisfechos con el resultado, que tiene que ahondar en una dinámica de integración por parte de las instituciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.