

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ideal
Almería
Jueves, 20 de marzo 2025, 23:44
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha anunciado la puesta en servicio, a partir del próximo 26 de marzo, del Grupo Rápido de Intervención Policial (GRIP) de la Policía Local de Almería. «Se trata de una unidad integrada en el turno operativo que tendrá una formación y funciones específicas», detalló al respecto.
«Almería es una ciudad segura y queremos que siga siéndolo, por eso debe de adaptarse a las necesidades y demandas de nuestros vecinos y con este grupo queremos prevenir incidencias y dar respuesta inmediata a las demandas vecinales, garantizando su descanso y convivencia en las zonas públicas de nuestra ciudad», trasladó la regidora.
Los objetivos principales del GRIP, según explicó la alcaldesa, «son la prevención y disuasión, así como la intervención rápida ante situaciones que lo requieran». Así, sus servicios principalmente consistirán en reforzar la presencia policial en lugares específicos para frenar el botellón o los grupos de personas que alteran la convivencia, realizarán controles de vehículos y personas, supervisarán el cumplimiento de las ordenanzas municipales y actuarán en aquellas situaciones que, por sus peculiaridades, aconsejan dar un tratamiento personalizado.
Igualmente, estarán presentes en accidentes múltiples, en lanzamientos judiciales, en las zonas donde se produzca venta ilegal así como en cualquier requerimiento de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El GRIP, compuesto inicialmente por 42 agentes y mandos de la Policía Local, todos ellos voluntarios, estará perfectamente identificado y actuará en colaboración con las patrullas del turno ordinario en un horario determinado. Concretamente, estará operativo, con carácter general, de lunes a domingo en horario de tarde y noche, pero podrá estar operativo igualmente en función de las necesidades, según explicaron desde el Ayuntamiento.
Este grupo contará con vehículos policiales específicos con los medios necesarios para realizar las actuaciones. Así, contarán con cascos y escudos de protección, material y señalización necesaria para dar apoyo en accidentes múltiples e incluso mochilas tácticas de primeros auxilios.
Tanto los integrantes del GRIP como el resto de la plantilla de la Policía Local que quiera inscribirse podrán realizar cursos de formación continua a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), de la Escuela de Seguridad de Almería (ESPAL) y de otros organismos colaboradores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.